Revaluarán la ley PROMESA

WASHINGTON.- Desde el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes iniciarán un análisis sobre las acciones que deben tomarse en torno a la recuperación de Puerto Rico, lo que incluirá revisar el funcionamiento de la ley PROMESA.

“Todo va a estar sobre la mesa”, dijo ayer el presidente del Comité de Recursos Naturales, el republicano Rob Bishop (Utah), quien encabezó una mesa redonda con miembros de su comisión y otros congresistas sobre la posibilidad de ordenar legislación.

Bishop, sin embargo, pareció inclinado a mantener “la estructura que ya tenemos”.

En la sesión, a puerta cerrada, la comisionada residente Jenniffer González, y la delegada Stacey Plaskett, presentaron informes sobre las catástrofes causadas por los huracanes Irma y María en Puerto Rico y las Isla Vírgenes, respectivamente.

Poco después, la Oficina de Gerencia y Presupuesto de la Casa Blanca envió al Congreso la resolución que asignaría $16,000 millones en fondos de emergencia, para pagar la deuda de las reclamaciones bajo el programa de seguro de inundaciones y otros $12,770 millones dirigidos a financiar el fondo para atender desastres de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).

Bajo el fondo de FEMA es que las familias afectadas por el huracán María y los gobiernos locales pueden reclamar asistencia federal.

La comisionada residente sostuvo que está bajo discusión la posibilidad de promover que el gobierno federal autorice un préstamo de emergencia que evite que el gobierno de Puerto Rico quede insolvente este mismo mes. La otra opción es ver si es posible que se autorice por orden ejecutiva.

González sostuvo que es urgente darle liquidez al gobierno. “¿Cómo el gobernador va a manejar la situación sin dinero?”, cuestionó.

En una conferencia telefónica, previa a la mesa redonda, Bishop sostuvo que su Comité de Recursos Naturales se encargará de la posible legislación para “la estrategia general del proceso de reconstrucción” de Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Ante la catástrofe, Bishop dijo que es evidente que la Junta de Supervisión Fiscal a cargo de las finanzas públicas de Puerto Rico tendrá que “rehacer” el plan fiscal general. “La devastación que ha tenido lugar cambia la dinámica”, sostuvo Bishop, cuya comisión tiene jurisdicción primaria sobre los asuntos de Puerto Rico.

Raúl Grijalva, portavoz demócrata en el Comité, afirmó que “no es momento para hacer cumplir la Ley PROMESA”. “Vamos a abrirla. Vamos a ver qué funciona y qué no”...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR