Revés judicial para la Junta Fiscal

La jueza de distrito federal Laura Taylor Swain denegó ayer el pedido de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) para nombrar a Noel Zamot como oficial de Transformación de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La decisión fue vista por dos expertos en leyes como una movida cónsona con el proceder de la jurista, pero anticiparon que ello incidirá en el debate congresional y la lucha de poder que libran la JSF y el gobierno por la asignación de fondos para Puerto Rico a raíz del paso del huracán María.

Swain concluyó que los poderes de la JSF, aunque amplios, no le permiten alterar la estructura del gobierno de la isla o actuar unilateralmente en asuntos como contratos o la presentación de recomendaciones al gobierno.

Tras una audiencia de unas dos horas, Swain explicó que los poderes de la JSF están vinculados al Plan Fiscal que una entidad deudora como Puerto Rico adopte, proceso que, en el caso de la AEE, prácticamente ha comenzado de nuevo. Ello, una vez la JSF pidió al gobierno crear un nuevo plan para reflejar el impacto del huracán María en las finanzas públicas.

Tiempo perdido

Al dar a conocer su decisión, Swain indicó que en lugar de que se trabaje en consenso para lograr un plan de ajuste de deuda que pueda ser avalado por los acreedores, cada controversia en corte supone “un momento perdido para el futuro de Puerto Rico”.

La jueza informó su fallo en sala abierta, donde abundó en los méritos de su decisión por más de 10 minutos, haciendo referencias específicas a las secciones 303 y 305 de la ley Promesa, entre otras. Estas secciones establecen que un proceso bajo el Título III, como el que aplica a la AEE, no limitan el poder del gobierno o de sus agencias y establecen que una corte no podrá interferir con los poderes políticos o de gobierno del deudor.

La jueza emitió su fallo desde la sala que preside en el distrito Sur de Nueva York, donde se llevan a cabo los procesos de Título III desde que los huracanes Irma y María azotaron a la isla.

Sin embargo, mientras explicaba su decisión, Swain parecía traer hasta Puerto Rico a los abogados de la JSF, a los acreedores y a la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF). Ello porque urgió al gobierno y a la JSF a trabajar en conjunto, de manera “colaborativa”, a usar sus recursos “sabiamente” y señaló que mientras ellos litigan, millones de ciudadanos estadounidenses están “viviendo en la oscuridad” y sujetos a “peligros” de todo tipo desde el paso del ciclón hace casi...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR