En riesgo la ciencia en PR

Por Giovanna Guerrero, Ph.D

Especial El Nuevo Día

De primera instancia, quizás el lector piense que los problemas de la Universidad de Puerto Rico (UPR) con la Fundación Nacional de Ciencias (National Science Foundation, NSF) no le conciernen. Pero el problema con la NSF no es un asunto que solo afecta a un puñado de académicos.

NSF es la principal agencia federal para la investigación científica básica. Los economistas, los químicos, los físicos, los matemáticos y los ecólogos, entre muchos otros profesionales de distintas disciplinas, miran hacia la NSF para apoyar sus proyectos y para darles estabilidad y reconocimiento a sus carreras académicas.

Además de financiar investigaciones de calibre mundial, la NSF invierte muchísimo en entrenamiento de estudiantes graduados y subgraduados, en edificios e instalaciones de investigación, en salarios para atraer y retener a investigadores, en programas para fomentar la comercialización de tecnologías y en educación científica escolar y para el público general. En fin, los fondos de la NSF apoyan una gran variedad de aspectos y sectores que van mucho más allá de las paredes de los laboratorios.

En el año fiscal 2010, dos años antes del congelamiento de fondos, la UPR alcanzó un récord en la cantidad de fondos provenientes de la NSF. Sobre $ 21.8 millones fueron al sistema universitario, de los cuales $ 19.4 millones fueron otorgados a la Administración Central, el Recinto de Río Piedras y el Recinto de Mayagüez.

Los fondos de la NSF son altamente competitivos -menos del 20% de las propuestas son premiadas después de un riguroso proceso de evaluación-. El recibir fondos de la NSF señala la calidad de los centros académicos y les indica a compañías privadas que en una región hay suficiente talento técnico para abrir fábricas de producción, centros de investigación y desarrollo, y para comercializar propiedad intelectual.

Las cantidades de fondos alcanzadas en el 2010 por la UPR comparan favorablemente con las de otras universidades en Estados Unidos y demuestran la calidad y el talento de los investigadores y educadores de este sistema.

Hoy, la UPR está bajo probatoria con la NSF por deficiencias en la contabilidad de tiempo y esfuerzo, una medida que le asegura a la agencia federal que esta pagando exactamente por el trabajo acordado. La suspensión de fondos de la NSF podría tener un impacto abrumador, afectando la economía, el futuro talento laboral y el prestigio, no solo de la UPR, sino de todo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR