El rincón secreto del catolicismo

Japón

Por Yoko Kaneko

La historia del Catolicismo en Japón hunde sus raíces en el naufragio del barco en el que viajaba el jesuita español Francisco Javier en agosto de 1549. El buque logró llegar hasta las costas de la sureña ciudad de Kagoshima, en una época en la que el archipiélago se encontraba en plena guerra civil. Francisco Javier sembró la semilla del catolicismo y varios señores feudales de la época se convirtieron, no solo por motivos religiosos, sino también por el interés en iniciar relaciones comerciales con Occidente y establecer lazos con España y Portugal.

El primer señor feudal católico del que se tiene conocimiento fue Sumitada Omura, bautizado en 1570 y quien un año más tarde abrió al comercio el puerto de Nagasaki. La ciudad tardó muy poco tiempo en ganarse el sobrenombre de la "pequeña Roma" japonesa, puesto que llegó a albergar la sede de los Jesuitas, varias iglesias, colegios y hospitales.

Pero la situación cambió a finales del siglo XVI. Inquietas por la creciente influencia católica, las autoridades expulsaron a los misioneros cristianos en 1587 y el puerto de Nagasaki fue el único que logró mantener el comercio con Portugal. Menos de tres décadas después, en 1614, el cristianismo fue oficialmente prohibido en Japón, que en 1639 cerró a cal y canto sus puertas a Occidente.

Fue en aquella época cuando los cristianos de Nagasaki se vieron obligados a huir a zonas despobladas del norte de la provincia, como las localidades de Hirado y Sotome, o las islas más lejanas de Goto o Tsushima, lejos de la influencia de las autoridades locales.

Estos creyentes, llamados "Kakure Kirishitan" (cristianos ocultos), mantuvieron su fe durante siglos eludiendo la vigilancia del Gobierno. Para ello se asentaron en bahías de difícil acceso o incluso se trasladaron a los bosques. De su paso por esos lugares han quedado algunas peculiares huellas, como espejos o altares dedicados a antepasados budistas, sin aparente relación con las figuras de Jesús o María.

En algunas decoraciones también aparece representada la cruz cristiana entre cuatro pétalos de camelia, la flor que simboliza esa zona sureña.

La situación de los católicos de Nagasaki cambió a mediados del siglo XIX, cuando el nuevo Gobierno de la era Meiji abrió las puertas a Occidente y permitió de nuevo la llegada de sacerdotes católicos, algo que ha dejado en Nagasaki una sorprendente herencia arquitectónica cada vez más popular entre los visitantes de la región.

De ese legado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR