RUGEN LOS MOTORES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

Es la primera vez, desde el 2008 -año en que la poderosa industria americana por poco claudica ante la quiebra, (específicamente Chrysler y General Motors)- que se ven tantos autos concepto o prototipo en lo que se considera la muestra automotriz más importante del hemisferio.

La fiebre por mostrar modelos híbridos, eléctricos, con motores que utilizan hidrógeno, gas o diesel en esta edición fue menor a otros años. Ni hablar de los autos supercompactos o los llamados urban cars, que el año pasado se vieron por todos lados durante el Naias.

La exhibición de este año se concentró más bien en el lanzamiento de SUV (guaguas de pasajeros) diseñadas con motores altamente eficientes, pero al mismo tiempo sumamente poderosas, al igual que en autos de lujo, deportivos y sedanes. Durante esta edición del Naias la industria se volcó en mostrar la versatilidad de sus diseños con visión futurista y en la integración de tecnologías innovadoras.

El 2012 fue un buen año para la industria americana, que logró vender 14.5 millones de unidades en Estados Unidos, una cifra que no se alcanzaba desde el 2007 y que representa un aumento del 13% con respecto al 2011, la mayor ganancia de este sector en casi 30 años. Esto ha dejado un saldo extrapositivo para esta industria que espera para el 2013 vender un millón de autos adicionales.

Aquí en Puerto Rico, aunque aún no se tiene un informe final de la Automobile Industry Report, ya se sabe que las ventas sobrepasaron las 100,000 unidades vendidas durante el 2012.

Sin embargo, en entrevista con Negocios durante Naias, Sergio Marchionne, principal oficial ejecutivo de Chrysler Group -que agrupa las marcas Chrysler, Jeep, Dodge, RAM y Fiat-, advirtió que la crisis europea podría aguarle la fiesta al mercado americano si no se toman las medidas necesarias para contrarrestarla.

Esto ya que debido a la globalización, si a Europa le va mal en la venta de autos y las marcas se ven obligadas a cerrar fábricas, la producción de carros a nivel global también se afecta y como consecuencia se pueden lacerar los números en otros mercados alrededor del mundo.

Según Marchionne, el mercadeo de autos europeos necesita mirar atrás y reestructurarse. "Europa necesita repensar sus condiciones actuales para poder lidiar con la realidad presente del mercado. Tienen unas expectativas superinfladas de ventas que no son sustentables", aseguró el controvertible CEO.

El presidente, de origen...

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