Más inversión con menos empleos

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

A principios de enero, la Asociación de Industriales de Puerto Rico (AIPR) presentó a Jaime García como su nuevo director ejecutivo y sucesor de William Riefkohl, quien anunció su retiro en verano de 2012 tras 15 años en la posición.

García apenas tuvo tiempo de acomodarse en su oficina de la AIPR, ya que el mismo día que comenzaron sus funciones, el 1 de febrero, el recién estrenado gobierno de Alejandro García Padilla anunció su plan para revertir a 4% el arbitrio a las corporaciones foráneas, el cual se mantendrá fijo por cinco años. El impuesto -que ya había sido motivo de roces entre el sector industrial y el gobierno de Luis Fortuño- debía irse reduciendo cada año hasta 1% en el 2016, cuando debía expirar y ser sustituido por una confusa fórmula de fuente de ingreso.

Tanto la AIPR como la Asociación de la Industria Farmacéutica (PIA, por sus siglas en inglés) volvieron a la carga con advertencias y propuestas, buscando amortiguar el efecto en las operaciones de manufactura locales. No obstante, los cambios se convirtieron en ley, aunque consiguieron que la implementación de los mismos se retrasara hasta julio, en vez de ser inmediatos, que era el plan original del Gobierno.

Justo en medio del tira y jala, a mediados de febrero plantó bandera en Caguas el grupo mexicano Neolpharma, que a su vez evitó el cierre total de la planta que hasta entonces operaba Pfizer. La empresa retuvo a 270 empleados. La farmacéutica especializada en productos genéricos y manufactura por contrato se estableció con la visión de que Puerto Rico se convierta en un trampolín para entrar al mercado estadounidense y un centro de innovación donde se puedan desarrollar productos nuevos bajo la categoría de "genéricos diferenciados".

Si bien el monto de la transacción no se divulgó, Efrén Ocampo López, presidente y principal oficial ejecutivo de Neolpharma, indicó que la organización invertirá, por lo menos, $20 millones en un periodo de 24 meses para la transferencia de nuevos productos a Caguas.

La próxima noticia relacionada al sector tuvo un sabor agridulce, ya que la manufacturera Baxter anunció en marzo una inversión de $35 millones en su operación de Aibonito, pero en lugar de crear empleos, la misma es parte de un plan para reenfocar la fábrica que conlleva el despido de 400 personas de forma escalonada. Parte de la producción actual será transferida a República Dominicana.

En abril, un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR