Salen a pescar el voto de la comunidad gay

Por Daniel Rivera Vargas

end.drivera2@elnuevodia.com

El apoyo multipartidista, aunque no de los presidentes de los partidos en el gobierno -Luis Fortuño y Alejandro García Padilla-, coinciden con las recientes expresiones del presidente Barack Obama a favor del matrimonio homosexual y el fallo reciente del Tribunal de Apelaciones de Boston declarando inconstitucional una ley federal que discrimina contra esa comunidad.

"Acuérdate de que en las elecciones pasadas la comunidad gay en Estados Unidos tuvo un rol importante en la elección del presidente y esto se maximiza con las recientes expresiones de Barack Obama", dijo el activista Thomas Bryan, del grupo Fundación Gaviota. "Es un momento de avance, un momento histórico que hay que sumar a las expresiones del presidente".

Bryan entiende que, estando en año electoral, el paso de Obama busca ser imitado por los políticos locales.

"Obviamente estamos en unas elecciones cerradas y esta comunidad puede ser un factor decisivo. Los políticos se han dado cuenta y la comunidad gay también", agregó Bryan.

El coro de voces políticas a favor de los gays fue en comunicados, conferencias de prensa y desde la misma parada.

"Yo no puedo juzgar a nadie por la manera de amar", dijo Carmen Yulín Cruz, quien prometió en conferencia de prensa varias medidas administrativas a favor de esta comunidad si gana la alcaldía de San Juan y también se paró en una esquina de la parada a expresar su apoyo por esa actividad.

La novoprogresista Albita Rivera, quien ha sido madrina de paradas gay, dijo que en Puerto Rico ha aumentado la aceptación a esa comunidad tras el paso de Ricky Martin de admitir que era homosexual.

"Yo defiendo los derechos de la mujer, del hombre, del homosexual y de la lesbiana", dijo Rivera.

Asimismo, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), el Movimiento Unión Soberanista (MUS) y el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) marcharon en la parada.

"Esto es una actividad que promueve el respeto a los derechos de cada ciudadano", expresó Pedro Muñiz, del PPT. "Nosotros entendemos que sí debe establecerse el matrimonio entre personas del mismo sexo", dijo José Rivera Santana, candidato a representante por acumulación, quien andaba junto al activista Pedro Julio Serrano.

Mientras, Luis Ibrahim Casiano, candidato a representante por el distrito 19 del PIP, reconoció que "yo esperaba lo mismo" cuando se le preguntó si no debía haber más pipiolos en la marcha -solo había tres bajo la bandera del PIP en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR