Salida oficial del USNS Comfort

Desde que el USNS Comfort llegó a Puerto Rico el pasado 3 de octubre hasta su salida esta semana, 7,297 ciudadanos se atendieron en el barco hospital que estuvo aquí a petición de la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) tras el paso del huracán María por la isla el 20 de septiembre.

El navío partió de Puerto Rico a principios de esta semana con el propósito de abastecerse de agua y otras necesidades, pero ayer el gobernador Ricardo Rosselló anunció su salida oficial del país.

“Gracias a su esfuerzo y a tener los hospitales preparados, el USNS Comfort estará saliendo (del país), habiendo cumplido su rol aquí”, dijo Rosselló durante su intervención en la convención de la Asociación de Hospitales.

Ayer en la mañana, El Nuevo Día visitó el Centro Médico y los doctores Juan Nazario y Charlie Gómez, de la Sala de Emergencias, comentaron que el barco había salido del muelle. Ambos dijeron que desconocían cuándo regresaría.

“La necesidad ha ido mermando. Muchos hospitales y oficinas médicas ya están energizadas”, dijo Gómez, quien comentó que esta semana recibieron varios pacientes del barco que se encontraban en necesidad de cuidado agudo de salud.

En la mañana de ayer, la Sala de Emergencias de Centro Médico tenía 130 pacientes, cuando su capacidad máxima es de 140, según informaron los galenos.

Mientras tanto, el hospital móvil que el Departamento de Salud federal había colocado justo frente a la Sala de Emergencias de Centro Médico para atender los pacientes menos graves sería desmontada después de las 5:30 p.m. de ayer.

“La normalidad es necesaria para todo el mundo”, comentó Nazario, quien resaltó que el Centro Médico continúa operando con los generadores que recibieron de FEMA, lo que extiende la capacidad de las plantas eléctricas de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), que sirven de “backup”.

Gretchen Michael, directora de comunicaciones de la Oficina de Secretaría Auxiliar para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR