Sector privado respalda exención de la isla a las leyes de cabotaje

El sector privado apoyará al gobierno de Puerto Rico en su petición al Congreso federal para que exima a la isla de la Ley Jones de 1920, afirmaron representantes de entidades empresariales y un economista entrevistados por El Nuevo Día.El tema de la derogación de las leyes de cabotaje se discute en la isla casi desde el comienzo de su puesta en vigor. En la década de 1930 la Brookings Institution, en su estudio "Porto Rico and its problems", señaló que las leyes marítimas estadounidenses aumentaban el costo de la mercancía en la isla. Navieras de Puerto Rico se creó en la década de 1970, en parte, para detener la tendencia alcista de los fletes marítimos, recordó Manuel Reyes, vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA).Decenas de estudios e investigaciones en Puerto Rico y Estados Unidos apuntan a que la Ley Jones incrementa los costos de la mercancía en la isla. Uno de los más recientes es el Informe Krueger de 2015, que indicó que las islas alejadas de los centros de actividad económica sufren altos costos de transportación, pero que "en Puerto Rico es desproporcionalmente alto, por lo menos, el doble de alto que el de las islas vecinas debido a la Ley Jones".Para el economista Gustavo Vélez la Ley Jones debe derogarse, pues protege a una industria que no se abre a la libre competencia. "¿Por qué el transporte marítimo, en una isla que importa el 85% de lo que consume, tiene que estar sujeto a una ley proteccionista? Para ningún mercado, la alta concentración de empresas dominando es buena; mientras más competencia mejor".Agregó que cuando se eximió temporalmente a Puerto Rico de la ley tras el huracán María, hubo empresas que lograron traer mercancía en otros...

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