El sector de seguros será pieza clave para levantar al país

“El sector de seguros será uno de los principales responsables de levantar a Puerto Rico y ayudar a su recapitalización”, aseveró el comisionado de Seguros, Javier Rivera Ríos, en entrevista con El Nuevo Día.

Señaló que todos los riesgos asegurables serán para ayudar a poner de pie al país y para construir algo mejor. Durante las primeras dos semanas después del paso del huracán María por Puerto Rico, las aseguradoras ya han recibido más de 18,000 reclamaciones, en su gran mayoría por daños a la propiedad privada y a los automóviles, dijo Rivera Ríos.

Más adelante, se espera recibir las reclamaciones por concepto de interrupción de negocios. “El volumen fuerte de reclamaciones no ha comenzado. Después del segundo mes, vamos a ver el volumen mayor. Hay negocios que pudieran estar inoperantes por dos meses y eso representa ingresos millonarios que dejarán de generar”.

Aunque el funcionario indicó que todavía es muy prematuro para estimar el monto de las reclamaciones, manifestó que “conservadoramente la cifra podría rondar los $5,000 millones”. Aclaró que esa cantidad solo incluye las pérdidas que se reclamen por concepto de daños a la propiedad causados por el viento o por el agua; y no incluye las reclamaciones por interrupción de negocios.

Ofreció su estimación preliminar basado en un informe que publicó la empresa de modelos de riesgo por catástrofe RMS en una edición reciente del Insurance Journal, en la que dicha compañía estimó los daños asegurables para el Caribe en María entre $40,000 y $85,000 millones. De esa cifra, Puerto Rico representa el 85%. En la región caribeña, según RMS, hay riesgos asegurados entre $15,000 y $30,000 millones.

“En Puerto Rico podrían sobrepasar los $4,000 millones por daños a la propiedad y pérdidas asegurables. La cifra podría estar entre $4,000 y $10,000 millones”, sostuvo el Comisionado, quien indicó que la primera línea de reclamo son las compañías aseguradoras. Luego FEMA entra a suplementar esas ayudas.

Rivera Ríos dijo que el gobierno federal otorgó una extensión al Programa Nacional de Seguros contra Inundación (NFIP, por sus siglas en inglés), hasta el viernes, 8 de diciembre del presente año. El programa asegura a cinco millones de hogares y negocios en los Estados Unidos.

De otro lado, a raíz de los estragos causados por el huracán María, el Comisionado emitió varias cartas normativas para que el sector se atempere a la situación de emergencia. Una de esas notificaciones es la 2017-221-D, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR