Seguridad alimentaria en la lista de tareas

Por José Figueroa Pesquera

Alianza de Líderes Comunitarios de Puerto Rico

Este proyecto surgió como parte de la Organización Educativa, Histórico, Cultural, Ambiental, fundada a principios de este año por los propios estudiantes.

De acuerdo a Roberto Nava Alsina, estudiante y líder fundador de esta organización, el huerto - en el que cosechan pimientos, ají dulce y recao para el comedor escolar y para su propio consumo - lleva el nombre de "Huerto Escolar Oscar López Rivera", pues también se propone educar a los estudiantes sobre los hombres y mujeres que han aportado a nuestra cultura a través de la historia.

Según Nava Alsina, "el huerto busca fomentar la agricultura y ayudar a nuestras empleadas del comedor que a veces tienen que salir a comprar ellas mismas estos condimentos que le dan el sabor a las comidas, estamos dándole un ejemplo a la comunidad escolar de cómo hacer las cosas de una manera diferente, decirles que se puede, es hacer alianzas y trabajar".

El joven explicó que su sueño es que en cada escuela exista una organización como esta y que cada una tenga su propio huerto. "Los jóvenes somos el motor de todo esto, la juventud no está perdida como dicen por ahí", añadió.

La idea de crear este huerto ha contado desde su inicio con el apoyo de la maestra de Historia, Janice Soliván Roig, quien da fe de como a través del trabajo en el huerto los estudiantes "desarrollan liderazgo y solidaridad, no solo con la escuela sino también con el país".

"Estoy sumamente feliz, es un proyecto hermoso", expresó sobre el trabajo que los estudiantes realizan, que incluye la preparación del terreno, la siembra, el mantenimiento, y la cosecha de los productos.

Una de las personas que más ha contribuido al éxito de esta gestión, el agrónomo del Servicio de Extensión Agrícola, Pablo Marrero, indicó que se trata de "la seguridad de un país; un país sin suministro alimentario podría ser bien peligroso... exhortamos a los jóvenes a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR