Seguridad y educación

EDUARDO LUGO

DIRECTOR ASOCIADO COMPONENTE DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DEL PROYECTO VIAS - UNIVERSIDAD DEL ESTE

Ejemplo de esto fue la noticia reciente que reportaba que dos escuelas elementales y una escuela intermedia del municipio de Carolina estaban bajo amenaza de tiroteo por rencillas o guerras entre narcos. ¿Se imagina alguien como padre o madre enterarse que la escuela de su hijo está bajo esta amenaza? ¿Puede entender la situación con la que tienen que lidiar estos maestros para lograr enseñar en medio de tan vil amenaza? ¿Iría alguien a trabajar? ¿Cuál podría ser su desempeño? ¿Se puede imaginar alguien cómo se siente un niño sabiendo que el lugar donde va a aprender y a confraternizar con sus amistades se ha convertido en zona de guerra?

Estas escenas, que nos parecen sacadas de un diario de algún país tercermundista lejos de nuestra realidad insular, se repiten cada vez con mayor frecuencia en nuestro país. Lamentablemente, se repiten en su mayor parte en sectores donde impera la pobreza, el desempleo y la desigualdad social.

Quisiera pensar que la reacción del Departamento de Educación, de la Policía, de otras instituciones relacionadas y de nosotros mismos no se ve matizada por la cara afectada por esta desgracia social. Quisiera pensar que la indignación que todos sienten cuando sectores privilegiados de nuestra sociedad se ven afectados por la ola de violencia es la misma que se siente cuando estas escenas de violencia afectan al pobre, al inmigrante, al homosexual, entre otras víctimas.

No es mi propósito juzgar la reacción de nuestras instituciones o de personas particulares. Mi propósito más bien es el de señalar, "objetivamente", que cuando se pierde el sentido de seguridad la posibilidad de maximizar el aprovechamiento escolar es absurda.

El caso es que no tenemos una prueba, empaquetada del Norte, que mida el impacto que la violencia tiene en el estudiantado. Por ende, es de vital...

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