Senador Hatch advierte que “no va a ser fácil”

WASHINGTON.- Los miembros del Grupo de Trabajo del Congreso que estudian posibles iniciativas federales dirigidas a impulsar la economía de Puerto Rico comenzaron ayer a ordenar su agenda, un proceso que su presidente, el senador republicano Orrin Hatch, advirtió que será complicado e inevitablemente estará matizado por sus diferencias ideológicas.

“Creo que fue una buena reunión”, dijo Hatch (Utah), quien es el presidente del poderoso Comité de Finanzas del Senado, que tiene a su cargo los principales temas económicos referentes a la Isla, como la política contributiva federal y programas como Medicaid y Medicare.

A la reunión –que se extendió por una hora– asistieron Hatch, sus colegas senadores Marco Rubio (republicano por Florida), Robert Menéndez (demócrata por Nueva Jersey), el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, la congresista Nydia Velázquez (demócrata por Nueva York) y los congresistas republicanos Tom MacArthur (Nueva Jersey) y Sean Duffy (Wisconsin).

El único ausente fue el senador demócrata Bill Nelson (Florida), quien se excusó por compromisos previos.

Aunque la ley PROMESA ordena al comité bipartidista y bicameral rendir un informe final antes de que termine 2016, en el cónclave surgieron planteamientos a favor de que se considere utilizar alguna legislación este año, como el “ómnibus presupuestario” que se intentará aprobar en diciembre, para incluir alguna medida de emergencia para la Isla.

En declaraciones a El Nuevo Día, Hatch reconoció que como posibles propuestas de urgencia en la reunión se mencionaron reducir el pago por nómina de los trabajadores de Puerto Rico al Seguro Social –una idea que el mismo senador republicano propuso en un proyecto de diciembre de 2015–, y una mejora en las asignaciones para el programa Medicaid.

Pero, advirtió que “no estamos en posición de precisar hacia dónde irá el grupo en esos asuntos”. “Nuestros asesores considerarán las más de 300 sugerencias que se han recibido y se tratará de buscar cuáles medidas son aceptables. Espero lograr esto, pero no va a ser fácil”, dijo Hatch, al advertir de las “amplias diferencias filosóficas en términos políticos, económicos y de gastos” que tienen los ocho miembros del Grupo de Trabajo.

Aunque quisiera estar equivocado, el senador Menéndez no prevé legislación fundamental este año.

Pero, Menéndez dijo que planteó en la reunión y horas antes en el Caucus Demócrata del Senado –a donde fue a hablar hoy el director de los Centros para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR