Senadores brillan por su ausencia

POR EugEnio hopgood dávila

eugenio.hopgood@gfrmedia.com

De hecho, el examen de las actas del Senado realizado por El Nuevo Día refleja que los 18 senadores que no tienen responsabilidades de liderato, y por tanto son miembros permanentes de varias comisiones, apenas comparecieron a poco más de la mitad de las reuniones y vistas públicas (53.26%) a las que estaban citados y obligados a comparecer durante la Primera Sesión (enero-junio 2013).

La Ley de Reforma Legislativa del 29 de mayo de 2013, que introdujo la figura del "legislador ciudadano" a tiempo completo pero sin horario fijo y con derecho a devengar el 35% de su ingreso por vía de trabajos privados extralegislativos, se fundamentó, según la declaración de política pública de la propia ley, en la necesidad de contar con legisladores "cualificados para lograr los más altos niveles de eficiencia, dedicación, capacidad, experiencia, excelencia y productividad".

Asimismo, el Código de Ética de 2009, que estuvo vigente durante casi toda la Primera Sesión (hasta el 10 de junio), sostiene en la primera de sus Normas de Conducta (art.4-A) que "los senadores cumplirán con los más elevados criterios de diligencia, eficiencia y productividad en el desempeño de las funciones". Y agrega que "tienen la obligación de asistir puntualmente a las Sesiones del Senado y a las reuniones de las Comisiones a que pertenezcan como miembros en propiedad".

En las nuevas Reglas de Conducta Ética, adoptadas el 10 de junio, el Senado ratificó estos principios y sólo le agregó la coletilla de que la asistencia puntual a los trabajos de comisiones es obligatoria "a menos que haya sido excusado por situaciones relacionadas a su salud, o la de un miembro del núcleo familiar, motivo de viaje, o estar atendiendo asuntos relacionados a su función legislativa y otros análogos". El análisis de este diario tomó en cuenta las ausencias excusadas y aún así el ausentismo injustificado resultó ser de un 94.2%.

A la hora de atender los asuntos públicos hubo algunos senadores que dieron la talla de esas responsabilidades que les impuso la ciudadanía al elegirlos y que se autoimpusieron ellos, a modo de ratificación, en sus reglamentos.

En el examen de las actas se destacaron por su participación las senadoras del PNP, Margarita Nolasco y Migdalia Padilla, con asistencia al 70.63% y 66.96% de las convocatorias de comisiones respectivamente. Les siguen Miguel Pereira (60.23%) y Cirilo Tirado (60%), ambos del PPD. Hasta ahí las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR