Ley Núm. 400 de 22 de Septiembre de 2004 de Enmiendas de Código de Rentas Internas

EventoLey
Fecha22 de Septiembre de 2004

Ley Núm. 400 de 22 de septiembre de 2004

(P. de la C. 4723)

LEY

Para enmendar la Ley Núm. 121 de 31 de octubre de 1994, según

enmendada, conocida como "Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994", a los fines de incorporar las exenciones contributivas conferidas en la Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales de Puerto Rico, necesarias para fomentar el desarrollo de Puerto Rico como un Centro Internacional de Seguros y para otros fines.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La Asamblea Legislativa propone a través de la presente pieza legislativa, varias enmiendas al Código de Rentas Internas de Puerto Rico de 1994, con el fin de que dicho Código recoja los incentivos contributivos dispuestos en la Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales de Puerto Rico.

La Ley de Aseguradores y Reaseguradores de Seguros Internacionales de Puerto Rico provee la estructura legal necesaria para establecer y promover a Puerto Rico como un Centro Internacional de Seguros con el propósito de colocar estratégicamente a nuestra isla en la industria de seguros global.

La industria de seguros se ha convertido en un componente cada vez más importante en el sector de servicios financieros globalizado, lo que ha promovido el desarrollo de Centros Internacionales de Seguros.

Países tales como Bermudas, Barbados y las Islas Caymán, se han destacado como importantes Centros Internacionales de Seguros, al ofrecer a los aseguradores un sistema contributivo favorable, infraestructuras de servicios experimentados y un andamiaje reglamentario que facilita el libre mercado.

Puerto Rico, por su parte, cuenta con características más atractivas e idóneas para estos mercados internacionales.

Entre dichas características se destacan una infraestructura de servicios experimentados, una industria de servicios financieros altamente desarrollada y predominantemente bilingüe, un marco de reglamentación confiable y competente, una infraestructura de comunicaciones moderna, acceso al sistema monetario estadounidense y una posición geográfica privilegiada.

Asimismo, Puerto Rico cuenta con una industria de seguros sólida y experimentada que podrá converger y proveer servicios al mercado internacional de seguros.

Durante los últimos años, la industria de seguros de Puerto Rico ha tenido un crecimiento acelerado alcanzando para el año 2002, un total de primas suscritas de más de 5 billones (5,000,000,000) de dólares.

Esto representa aproximadamente, tres veces el volumen de primas suscritas para el año 1990 y un aumento de treinta (30) por ciento comparado con el 1998.

La industria de seguros de Puerto Rico genera aproximadamente unos doce mil (12,000) empleos directos con una nómina de trescientos cuarenta millones (340) de dólares y un salario promedio anual de veintinueve mil (29,000) dólares.

Este crecimiento ha posicionado a Puerto Rico como el cuarto mercado de seguros más grande de Latinoamérica, siendo superado sólo por Brasil, México y Argentina.

No empece a estos atributos y de los esfuerzos legislativos anteriores, Puerto Rico no ha logrado proyectarse como una alternativa para los mercados internacionales de seguros.

Para viabilizar exitosamente el establecimiento de estos mercados en Puerto Rico, resulta indispensable aprobar legislación de vanguardia que considere las necesidades de los negocios modernos, y que llene las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR