Sequía con muchas causas

jose.sanchez@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Primera parte de una serie sobre la situación actual del boxeo puertorriqueño

Ha sido un decaer paulatino pero marcado, al que muchos le han atribuido causas variadas.

Pero pocos de los que han opinado tienen una perspectiva tan inclusiva como Luis Orlando Del Valle, un contendor peso pluma quien además fue destacado peleador aficionado.

"Aquí somos muy echa'os pa' atrás. Y la culpa la tenemos mucho nosotros los boxeadores. Estamos criados con el 'Ay bendito', con que nos pongan la comida en la boca y nos muevan la quijá'", expresó ayer Del Valle. "Tenemos que ponernos pa' lo de nosotros. Lo digo como algo en general, no me refiero a nadie en específico. Pero a quien le caiga el sayo, que se lo ponga".

Tras la derrota de Rocky Martínez -el último campeón nacido y criado en Puerto Rico- Del Valle publicó en las redes sociales un escrito en el que esbozaba las razones que él entiende han incidido en el detrimento del desempeño boricua en los cuadriláteros internacionales.

Según Del Valle, las deficiencias comienzan a nivel aficionado.

"Aquí solo se desarrolla un boxeador por peso a nivel aficionado. Solo los que la Federación (Puertorriqueña de Boxeo Aficionado) entiende que tienen chance en Olimpiadas y torneos grandes", indicó el púgil, quien tras ganar aquí dos campeonatos júnior y uno juvenil de 2002 a 2004, se mudó a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades a nivel aficionado.

En Estados Unidos ganó el torneo Guantes Dorados Nacional, una impresionante gesta que es muestra de que tenía potencial olímpico.

"Aquí, cuando el campeón nacional está monta'o, nadie lo baja", agregó, en referencia a la práctica de que solo viajen a torneos internacionales los titulares de cada división. "Y solo viajan a invitacionales cercanos, por razones económicas. Por ejemplo, la selección no sale de República Dominicana. Pero allí dominamos. En las Olimpiadas tú peleas con europeos, orientales que dominan sus divisiones y con esos es que tienes que foguearte si quieres mejorar y tener chance para medalla. Lo mismo pasa con los entrenadores. Aquí hay muchos buenos, con disposición. Pero siempre viajan los mismos", dijo.

Esas deficiencias aficionadas salen a relucir en el profesionalismo, en especial ante la modernización del aspecto técnico-táctico del boxeo. En antaño, los peleadores fajones y de poco boxeo podían destacarse. Hoy día, sin embargo, la ciencia del deporte ha avanzado a tal grado que países...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR