sfgjsfgjsfg jsfgsfgsghh dghk g fgf

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

Ocho de esos once alcaldes actuó al poco tiempo de haber recibido un aumento de sueldo -aprobado por la respectiva legislatura municipal- que redundó en un incremento en el monto de su pensión.

En la actualidad hay 17 alcaldes acogidos al sistema de retiro de los empleados del gobierno, o sea que siguen trabajando con una pensión del retiro. Los municipios cuyos alcaldes se acogieron el año pasado al retiro son: Barranquitas, Bayamón, Canóvanas, Comerío, Guayanilla, Hatillo, Jayuya, Juncos, Maricao, Mayagüez y Río Grande.

Un ejemplo de aumento y retiro que llama la atención es el caso del alcalde penepé de Canóvanas, José 'Chemo' Soto, quien en febrero de 2013 cogió un aumento en el sueldo de $1,400 que elevó su salario anual a $112,000.

Soto se acogió al retiro el 15 de junio de 2013. Le podía aplicar una pensión de hasta un 90% de su salario, en ese caso, su pensión sería de $7,466 mensuales. Soto no respondieron las múltiples llamadas a su celular para una entrevista sobre el tema.

El otro alcalde beneficiado con aumentos de salario, pese a la maltrecha situación fiscal que atraviesa el municipio, es el de Guayanilla, Edgardo Arlequín, quien recibió un aumento de salario de $2,000 en julio de 2009. Arlequín Vélez se acogió al retiro el 30 de junio de 2013. Tenía un salario de $7,000 mensuales.

Aunque Arlequín juramentó como alcalde en enero de 2001, a éste le aplicó la Ley 447 del Sistema de Retiro porque antes de llegar a la alcaldía era empleado de gobierno, lo que significa que también cualificaba para que su pensión por retiro alcanzara el 90% de su salario al momento de retirarse.

La conducta de esos alcaldes, de correr a acogerse a la pensión por retiro, obedeció a la aprobación de la Ley 3, la cual reformuló la pensión por retiro de los empleados de gobierno y con ellos eliminó las jugosas pensiones de los alcaldes.

La Ley 3, de abril de 2013, fue aprobada para atender la crisis fiscal del gobierno y evitar que el sistema de retiro se quede sin dinero.

Esta ley establece que lo acumulado por los alcaldes a su sistema de retiro se congeló y comienza a acumular bajo lo que sería un programa híbrido de contribución definida con el que reciben justo lo que aportaron y el dinero que había quedado congelado. La llamada pensión del alcalde que los podía llevar a recibir hasta el 90% de su salario al momento de jubilarse, quedó eliminada.

La inmensa mayoría de los alcaldes entrevistados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR