Siembran la semilla de su futuro 44 confinados

Por Mariana Cobián

mariana.cobian@gfrmedia.com

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) inauguró formalmente ayer dos proyectos que son parte del programa Reinvéntate, en el campamento El Zarzal, en este municipio.

Diecinueve confinados están en el programa de siembra de cítricos y agricultura hidropónica, y otros 25 tomarán cursos para trabajar en un taller de mecánica liviana y general en los predios de la institución.

El secretario de Corrección, Jesús González Cruz, indicó que la idea es que estos programas generen ingresos para una cooperativa de confinados con la que, además de recibir bonificación y paga por su trabajo, son adiestrados para que ejerzan cuando salgan a la libre comunidad. El campamento ya tenía programas de construcción, artesanía y reparación de computadoras.

"Esto no solo sirve para que ellos aprendan, sino también para que tengan un sentido de pertenencia. Y resulta beneficioso para la agencia, porque ayuda a consumir lo que producen y ofrecer los servicios y productos", dijo González Cruz.

Agregó que en el caso de agricultura hidropónica contrató al agrónomo Mariano Ramis, quien enseñó a los presos a sembrar cilantrillo. Sembraron mandarinas, china valencia y limones.

Mientras, el técnico automotriz Andrés Cruz adiestrará a los confinados con los cambios de aceite y filtro, reemplazo y arreglo de motor, entre otros.

El secretario explicó que la idea es, a la larga, vender el cilantrillo y los productos cítricos en plazas de mercado y a agencias y usarlos en Corrección. En el taller de mecánica se dará servicio a la flota de autos de la agencia, y están en conversaciones para hacerlo también con los vehículos de la Policía y del Departamento de Justicia, lo que abarataría costos de estas entidades.

Recordó que en la Cárcel de Mujeres de Vega Alta se está haciendo el pan que consumen y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR