Simón dice

JOSÉ VARGAS VIDOT

SALUBRISTA Y FUNDADOR DE INICIATIVA COMUNITARIA

En la noche política que vivimos por los últimos cincuenta años, cualquiera gana y todos perdemos.

Simón dice que ganen los azules y ganan, luego Simón dice que pierdan los azules y pierden. Es que en realidad nuestras elecciones no se tratan de quiénes ganan sino de quiénes pierden. Pero ¿alguien tiene que ganar? Me pregunta Paula, mi hija. No importa cuál pierda, siempre ganan los que venden inseguridad, los que siembran "issues" banales como si fueran profundos asuntos de reflexión. Gana el que mejor ajuste la venda en los ojos de quienes sufrirán las desventajas de su pequeñez, gana el triunfalismo que reduce la criminalidad a estadística y la ética al que roba. Ganan quienes pueden lograr que se piense menos y ganan los silencios prolongados o las palabras que sabotean nuestra capacidad de comprender el poder de un solo pueblo que no es lo mismo que un pueblo solo.

Cada cuatro años Simón dice que votemos y sufrimos un concurso que no conduce a ningún sitio y que sólo mide la capacidad de un pueblo para entretenerse alrededor de los mismos conflictos irresueltos que nos roban intelecto y poder. A esto se le llama democracia.

Los concursantes se llaman partidos y se les llama así porque parten en pedazos el espíritu del pueblo, lo reducen a votos que no son otra cosa que papelitos depositados en una caja que es a prueba de nada, que se llena de vivos y muertos y que al final del concurso su contenido determina quién nos habrá de inmovilizar los próximos cuatro años.

¿Les importará a los jueces lo que se hace bien? No, sólo importa lo que se hace mal. ¿Les importará cuántas vidas se salvan? No, sólo las que se pierden. Es que el concurso se trata de quién destruye más, quién hace menos, quién dice menos, aunque grite fuerte.

No soy cínico en mi interpretación del embeleco político. He viajado por países contemplando con admiración y anhelo los procesos de crecimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR