Con la soga al cuello

Por Joanisabel González

joanisabel.gonzalez@elnuevodia.com

Javier D. Ferrer, presidente del BGF, aseguró que a partir de julio próximo, el BGF no tendrá capital, en términos contables, para respaldar nuevos préstamos al Gobierno central o sus dependencias, habida cuenta el severo endeudamiento de las corporaciones públicas, especialmente, la ACT. Esa corporación le adeuda unos $2,100 millones al BGF.

Ferrer dio la voz de alerta en torno a la delicada situación del BGF ayer, durante las vistas de presupuesto. Allí, Ferrer destacó que, durante los pasados años, el BGF ha cubierto con préstamos y líneas de crédito los gastos operacionales de la ACT y de múltiples agencias de gobierno, debido a la falta de ingresos suficientes.

"El banco necesita que las corporaciones que más le deben, empezando por Carreteras, nos repaguen la deuda", dijo Ferrer. En la medida en que un banco presta, debe reservar una parte de su capital para protegerse ante el posible impago de los préstamos otorgados.

La falta de liquidez en el BGF podría complicar severamente la posición fiscal de Puerto Rico. Esto porque más de la mitad de los municipios encaran déficit presupuestarios y porque corporaciones públicas como la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados están impedidas de tomar prestado ante las pérdidas operacionales que enfrentan.

De igual forma, Ferrer aceptó que no se podrá tomar más prestado a través de la Corporación para el Financiamiento del Impuesto a la Venta (Cofina) porque se agotó su capacidad prestataria. Al presente, Cofina debe unos $15,982 millones de principal.

La deuda que emite Cofina, y que se paga con el IVU, aumentó un 26% durante la administración de Luis Fortuño. Mientras, la deuda de los municipios se disparó en 7.4%. En tanto, la deuda de las corporaciones públicas aumentó 3% en el mismo periodo.

¿Qué necesita para que se le pague al BGF?, preguntó El Nuevo Día.

"Para eso hace falta que antes que se acabe este año fiscal, el gobernador y la Legislatura adopten medidas de recaudos suficientes para estructurar una emisión de bonos a largo plazo", dijo Ferrer.

En principio, Ferrer explicó que se pondera un alza en los marbetes. Ayer el Departamento de Hacienda indicó que transferirá a la ACT todos los recaudos que recibe por concepto por marbetes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR