Con la soga al cuello los maestros

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

"Nosotros (los maestros) no recibimos seguro social y cobramos el sueldo mínimo. Además, a mí, personalmente, no se me ha pagado ni la carrera magisterial, no me ha llegado nada", dijo ayer la maestra de español de la Escuela elemental Lorencita Ramírez de Arellano, en Toa Baja, quien estimó la deuda en más de $12,000.

Se estima que en unos ocho años el Sistema de Retiro de los Maestros podría quedar insolvente. Además, se proyecta que en cuestión de pocos años la cantidad de maestros recibiendo pensiones sobrepasará el número de educadores activos en los salones de clases.

Ante los cambios que suenan, Zayas Escudero aprovechó parte de la mañana de ayer para llegar a las oficinas del Sistema de Retiro, en Hato Rey. Su inquietud era indagar qué compensación podría recibir con 50 años de edad y 28 años de servicio en el sistema de instrucción público del País.

"Vine a orientarme porque las noticias dicen que Moody's quiere que se toque el retiro de los maestros", dijo la educadora, quien ayuda a su hija, una jefa de familia, a costear los gastos de su nieto de cinco años de edad.

La semana pasada la casa crediticia Moody's Investors Service denunció que el déficit actuarial de los planes de pensiones continúa siendo grande y que no se ha hecho nada con el Sistema de Retiro para Maestros (SRM).

El presidente de la junta de directores del Banco Gubernamental de Fomento, David H. Chafey, ya aseguró que el plan de ajuste fiscal continuará implementándose. Ese plan -ya presentado a las casas acreditadoras- incluye modificar las pensiones que reciben los maestros.

Además de pagar la hipoteca de su casa de su cuenta del sistema de retiro, Zayas Escudero aún debe tres años de su automóvil, por lo cual vislumbra que, de verse obligada a retirarse del magisterio, no se jubilaría del todo pues necesitaría continuar trabajando, por ejemplo, ofreciendo clases de tutorías.

"Si las cosas siguen así me retiro, porque no es justo seguir trabajando para el 40 al 42% del sueldo", dijo.

Ramón Luis Torres, de 56 años, es otro maestro disgustado y preocupado con los cambios que se avecinan para el retiro que los cobija.

"Los gobiernos no pueden seguir jugando con los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR