Soplo de vida para los pescadores

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

¿Por qué nefasto?

El 90% del pescado que se consume en Puerto Rico es importado. Y las constantes denuncias de los pescadores apuntan a que las exigencias oficiales, la falta de ayuda gubernamental y las contaminación de las aguas, hacen su tarea mucho más difícil.

Pero ahora, un grupo de pescadores está resuelto a cambiar las reglas de juego al entrar al campo del cultivo de peces, o maricultura.

"Es un reto para nosotros pero tenemos ánimo, todo está en el ánimo", expresó la pescadora Jasmin Seda, presidenta de la Asociación de Pescadores de la Villa Pesquera el Corozo.

Desde hace un año en la villa pesquera unos doce pescadores, que luchan contra la disminución de la vida acuática y la contaminación del agua para satisfacer su clientela, se han unido para cultivar peces dentro de estanques con agua de mar.

No es la primera vez que se intenta algo así.

Entre los años 70 y 80 empresas foráneas trataron de llevar a cabo este tipo de cultivo de peces pero por diferentes circunstancias como los problemas de administración se hundieron en el fracaso.

Pero, a diferencia de otros proyectos parecidos, en esta ocasión, los pescadores de la villa cultivan los peces con la dirección de biólogos y extensionistas marinos, producen y engordan peces en estanques de agua salada en un sistema de cultivo de circulación de agua cerrada. Esto lo hace el primero de este tipo de maricultura en la Isla.

"Al principio hubo un poco de resistencia de los pescadores pero ahora se han involucrado con el proyecto a tal magnitud que pueden correrlo ellos mismos. Tenemos la esperanza que sea de gran ayuda y aprendizaje para los pescadores de los demás pueblos", expresó Seda.

El proyecto nació hace un año ante la preocupación de diferentes entidades científicas y gubernamentales por la decadencia de los recursos acuáticos en la Isla causados por la sobrepesca y principalmente la sedimentación producida por el ser humano.

"Es un apoyo a la labor del pescador", sostuvo el biólogo Edgardo Ojeda Serrano, director del proyecto que está subvencionado por la Administración Nacional Oceánica Atmosférica (NOAA), Sea Grant y el Colegio de Mayagüez.

El proyecto consta de un sistema de 22 estanques en los que 16 son utilizados para cultivar peces, dos funcionan como filtros biológicos, uno de reserva de agua y el otro de sumidero. Otros dos están fuera de las carpas y recogen los desperdicios de los estanques principales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR