Con sueldo y sin funciones ocho jueces

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Los magistrados fueron nombrados entre noviembre y diciembre del año pasado, poco después de que el gobierno anterior perdiera las elecciones generales. Los nombramientos fueron por siete años.

A estos jueces, asignados a distintas oficinas regionales de la agencia, nunca se les proveyó el personal y el andamiaje necesario para hacer su trabajo a tono con la Ley 248 que dio vida a sus puestos y funciones, confirmó la subsecretaria del DF, Roxana Varela.

Ese estatuto -firmado en septiembre del 2012 por el entonces gobernador Luis Fortuño- permitió la creación de salas administrativas en el DF, en las que habría diez jueces para atender de forma "expedita y flexible" procedimientos de adopción, custodia de emergencia, relevo de esfuerzos y privación de patria potestad. Dos de los diez jueces nombrados renunciaron, informó la subsecretaria.

Explicó que en una reunión que sostuvo en enero con los dos coordinadores de las salas administrativas se enteró de que estas estaban inoperantes.

"Nos dijeron que específicamente las salas no estaban operando, que recién habían comenzado a fungir como jueces y que estaban estudiando las leyes relacionadas con el mejor bienestar de los menores. Han preparado los formularios que se van a usar para los asuntos que van a atender. Nos proveyeron copia del reglamento que se había aprobado, pero las salas no están operando", precisó Varela.

"Para nuestra sorpresa, advenimos en conocimiento de que se había identificado un presupuesto de una cuenta de la Administración de Familias y Niños (Adfan, entidad adscrita al DF) de la que se pagan los salarios de los jueces. Sin embargo, no se identificó dinero adicional para las salas ni personal de apoyo para el funcionamiento de esas salas", agregó.

Aclaró que el dinero con el que se paga a los jueces proviene de fondos federales y puede destinarse para esos menesteres. Pero abundó que había una orden de compra ascendente a $124,000 para podios, togas y equipo y la presente administración la detuvo.

"Aquí no se identificaron fondos para gastos operacionales de esas salas y estamos muy finitos económicamente, como está el país", dijo la subsecretaria.

Con el presupuesto del nuevo año fiscal -que inició en julio- se compraron grabadoras y se comenzó a identificar equipo y personal administrativo que pueda asistir a los jueces, dijo Varela.

"Nunca, nunca estos jueces han visto una sola adopción en virtud de la Ley 248. Todas las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR