A su suerte más de 1,200 niños

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

El plantel ha operado en horario alterno por más de 30 años -de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 12:30 p.m. a 5:30 p.m.- debido a la gran cantidad de estudiantes que matriculados. Por dichas razones tenía dos directores, pero desde septiembre no tiene ninguno. Como si fuera poco, por los pasados años ha sido sede de la escuela nocturna para adultos, por lo que algunos de éstos ya están en los alrededores cuando los últimos niños en salir de clases abandonan el lugar.

A estas situaciones se suman problemas de infraestructura, falta de seguridad, de iluminación, de conserjes, de aseo, de maestros, de empleados de comedor, ausencia de servicio telefónico, problemas eléctricos y de suplido de agua, entre otros, lo que provocó que ayer los padres paralizaran las clases. Ya lo habían advertido en una carta entregada a la oficina de la Región de Arecibo del Departamento de Educación (DE) el 14 de octubre de 2010.

"Hemos observado cuidadosamente lo que sucede en la escuela y, alarmados, nos hemos organizado, hemos hecho oír nuestra voz... y si es necesario acudiremos ante el Secretario y la prensa", lee la misiva del Comité de Padres Organizados Pro-Estudiantes del Nivel Intermedio de Vega Baja.

Ante la protesta pública iniciada a las 4:00 a.m. de ayer, finalmente coincidieron en la escuela el director de la Región de Arecibo, Fernando Hernández Pérez; la superintendente del Distrito de Vega Baja, Carmen Cartagena Rivera; representantes de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP); el representante Rafael "Tatito" Hernández y Duhamel Adames Rodríguez, legislador municipal y ayudante de la representante María Vega Pagán.

De inmediato se ordenó el destaque de Abner Resto, uno de dos directores nombrados en otra de las cuatro escuelas intermedias del pueblo, y que también opera en horario alterno por su elevada matrícula. El profesor es egresado de la Ángel Sandín Martínez y ayer mismo comenzó a organizar a los padres y a la facultad.

Tras más de una hora de conversaciones con representantes de padres y maestros, Hernández Pérez se despidió con la promesa de ir a la sede del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR