Supremo regaño contra exdirectora de la OAT

El Tribunal Supremo censuró “enérgicamente” a la exdirectora de la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT), Sonia I. Vélez, como consecuencia de la pesquisa que encomendó en torno a irregularidades imputadas por dos alguaciles al exjuez presidente del alto foro judicial, Federico Hernández Denton.

En su resolución, la corte también regañó a la exjueza del Apelativo por expresiones realizadas a El Nuevo Día hace más de cinco años, consideradas por la mayoría judicial como “desafiantes e intimidantes”. No obstante, la corte determinó archivar la queja.

El procedimiento ético surgió a raíz de una queja disciplinaria presentada por la exlegisladora novoprogresita Zaida “Cucusa” Hernández, el 6 de febrero de 2012. Esta argumentaba que la contratación del exfiscal especial independiente César López Cintrón para supuestamente investigar a los jueces del Supremo constituía un ataque injustificado a la corte en violación al Canon 9 de Ética Profesional que rige a los abogados del país.

A inicios del 2012, este diario reseñó la contratación, por parte de Vélez, del exfiscal para evaluar las imputaciones sobre mala utilización de personal, propiedad y fondos públicos realizadas contra Hernández Denton. Ello desembocó en una declaración pública de seis jueces del Supremo en la que condenaron el uso de fondos públicos para sufragar la pesquisa de López Cintrón, a un costo de $200 por hora, en momentos en que el personal de la Rama Judicial reclamaba justicia salarial. Al día siguiente, en entrevista con El Nuevo Día, Vélez dijo que “cuando uno se mete a la guerra quizás no recibe un tiro, pero un raspacito viene. Así que si hay raspazo, de eso se trata, de sanar y de curar”.

“Dichas expresiones desafiantes e intimidantes que hacían referencia a un aparente estado de guerra dentro de la Rama Judicial eran indicativas de que la licenciada Vélez Colón olvidaba, entre otros asuntos, que uno de sus deberes como Directora de la OAT era propender a la administración óptima de la justicia y de la Rama Judicial”, reza la resolución, que encontró disidencia en la jueza presidenta, Maite Oronoz, y los jueces asociados Anabelle Rodríguez y Ángel Colón Pérez.

Pese a que la queja fue presentada en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR