'Surfing', el gigante dormido

Por Brunymarie Velázquez

brunymarie.velazquez@elnuevodia.com

En años recientes, se celebró en Rincón un evento cuyo saldo de $ 30 millones complació sobremanera a sus organizadores. El "Rip Curl Pro Search Somewhere in Puerto Rico" se toma hoy como prueba fehaciente de una posibilidad de desarrollo económico importante para la zona noroeste y oeste de Puerto Rico.

Conocedores de eventos de turismo deportivo y del surfing coinciden, sin embargo, en que podría aportar mucho más a la economía boricua si hubiera más esfuerzos privados y del gobierno para ese fin.

David Bernier, presidente del Comité Olímpico y exsecretario de Recreación, opina que "Puerto Rico tiene las playas y todo lo que hace falta para que el surfing sea una actividad de gran impacto económico. Los surfers son buenos organizadores de eventos, eso es fundamental para el éxito", comentó Bernier, quien opina que Turismo usualmente respalda iniciativas de surfing del sector privado.

Bernier precisamente le encomendó al economista Gustavo Vélez un estudio sobre el potencial económico del deporte y el turismo deportivo. El estudio, del 2009, arrojó un impacto económico del deporte de $ 629 millones, vinculado mayormente a infraestructura para los Juegos Centroamericanos, pero también unos $ 150 millones relacionados a eventos de turismo deportivo de baloncesto, pelota, golf y deportes extremos, entre ellos el surfing.

El economista Vélez cree que con una estrategia concertada entre gobierno y sector privado se puede triplicar lo que se logra en turismo deportivo. Afirmó que el surfing es ideal porque estos eventos atraen personas con poder adquisitivo, genera ocupación hotelera, transportación, ventas en los comercios y si se combina con otros eventos como tríalos y actividades afines puede ser un gran impulso al turismo.

La portavoz de la Compañía de Turismo Kathlenn Krumhansl indicó que el "Rip Curl" en el 2010 generó una tercera parte del ingreso que se obtuvo de otros eventos deportivos en los tres años que lo precedieron. Es decir, mucho más que lo que produjeron en conjunto 50 eventos durante ese periodo.

Según Krumhansl, los asistentes al "Rip Curl Pro Search Somewhere in Puerto Rico" aportaron sobre $ 30 millones a las arcas del País. "Hizo historia. Tanto por la calidad del evento como por el dinero que generó", sostuvo Krumhansl. Atrajo a 50 estrellas del surfing mundial que invirtieron y exploraron las costas de nuestra Isla, por lo que capitalizó en el reconocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR