Sobre el tapete un alza en la tarifa de agua

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

De darse el alza, esta sería la primera vez en seis años y medio que la AAA altera su tarifa básica. Las últimas dos veces fueron en el 2005 y 2006, cuando la tarifa subió de $ 4.05 a $ 14.26, y de $ 14.26 a $ 19.71, respectivamente, por los primeros 10 metros cúbicos (2,642 galones) de agua consumidos.

La nueva gerencia de la AAA, encabezada por el presidente ejecutivo Alberto Lázaro, apuesta a que las medidas de ahorro próximas a implementarse retrasarán o evitarán el alza tarifaria. De hecho, el aumento está contemplado hace varios años, pero los pasados dos gobiernos lo postergaron.

Desde su oficina en la sede de la AAA, en Hato Rey, Lázaro conversó con El Nuevo Día sobre la salud fiscal de la corporación pública y otros temas.

Ya instalado en su puesto ¿cómo encontró las finanzas de la AAA?

No muy bien.

¿Por qué?

Nuestro crédito está degradado a chatarra, lo que significa que los mercados no van a estar ahí para pedir prestado, y cuando necesite dinero va a costar mucho más, lo que va a redundar en que voy a poder hacer menos obra.

¿Pero la AAA tiene que pedir prestado ahora mismo?

Tengo que pedir prestado para poder hacer proyectos de mejoras capitales y cumplir con unos acuerdos.

¿Y qué pasó con los $ 1,200 millones de la emisión de bonos del año pasado?

Los recaudos de esa emisión de bonos se extinguen en junio; o sea que, a partir del año fiscal que viene, tengo una necesidad de $ 300 millones para el Programa de Mejoras Capitales y tengo un déficit proyectado de $ 350 millones. Obviamente, no se puede correr una agencia con déficit, y menos una agencia de servicio esencial como esta.

Se plantea un posible aumento tarifario. ¿Es esa la solución?

Se está evaluando. Es una de las alternativas, pero es la última alternativa. Hay varias otras cosas que tenemos en el plan que vamos a estar atacando.

¿Cuáles otras cosas?

La energía, que es el segundo costo más alto en la AAA. El año pasado pagamos $ 185 millones. Vamos a continuar con el programa de reducir los costos energéticos de dos maneras: trayendo gente que nos supla energía limpia y barata, y las hidroeléctricas.

¿Cómo va el traspaso de las hidroeléctricas de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) a la AAA?

La transacción está muy adelantada; los papeles están listos para firmarse. Está aguantado por dos razones: estamos esperando por la opinión del ingeniero consultor de la AEE, que más bien les responde a los bonistas, y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR