Tecnología boricua con alcance global

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Como parte del segundo Pabellón de Innovación organizado por el Fideicomiso de Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico, que se celebró ayer en Isla Grande, dos empresarios tecnológicos relataron sus historias desde dos puntos de vista distintos. El primero, desde la experiencia que le otorga una trayectoria de dos décadas y el segundo, desde su fase incipiente.

Hace 20 años que Avant Technologies, en Caguas, está manufacturando, distribuyendo y dando servicios en diferentes áreas tecnológicas, y todo empezó con la gerencia de una empresa 936 que decidió comprar la operación cuando se anunció su cierre en el 1992.

Luis Ramírez, presidente y uno de los socios originales de Avant, señaló que aunque hacer investigación y desarrollo es costoso, generar conocimiento con aplicaciones útiles les ha permitido trascender las fronteras de la Isla.

"Empezamos como subcontratistas de manufactura, que eso fue lo que nos enseñaron las 936. Al año, vendimos una porción de los activos que adquirimos y generamos efectivos. Entonces, decidimos empezar a manufacturar nuestros propios productos (PC)", relató el empresario sobre los inicios de su empresa, que en 20 años ha tenido ventas por $ 200 millones.

Aunque esa fase del negocio les ganó reconocimiento, la manufactura ya no es lo principal en Avant. Ramírez mencionó que en el 1998 la empresa recibió una subvención de la Compañía de Fomento Industrial para hacer investigación y desarrollo, tras lo cual han invertido $ 10 millones en esas actividades.

Hasta el momento, han generado cuatro patentes y tienen ocho marcas registradas. Ramírez indicó que tienen una quinta patente en proceso y se disponen a vender parte de la propiedad intelectual que han generado.

Sin embargo, la historia de Avant no se quedó ahí. La empresa adquirió los activos de otra multinacional que también tenía planes de cerrar, Olivetti, y con esto logró acceso al sector bancario. Los conocimientos y servicios que se derivaron de esta nueva operación evolucionaron hacia el desarrollo de una solución para cajeros automáticos que ahora exportan a diferentes países.

El dispositivo que crearon permite conectar los videos que se toman en los cajeros automáticos con la transacción que realiza la persona. El resultado es que se puede mejorar la seguridad y la prevención del fraude en las máquinas.

"Se está instalando para el Banco de Chile, y una versión previa está en la red de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR