En contra de la tendencia

Por José A. Delgado

Jdelgado@elnuevodia.com

Divididos 5-4, una ligera mayoría de los miembros del más alto foro judicial de Puerto Rico determinó que el artículo 138 del Código Civil impide en estos momentos llevar a la Isla el concepto de la adopción del segundo 'padre' o 'madre' del mismo sexo.

En 18 estados y la capital estadounidense se ha reconocido esa figura jurídica, que en inglés se denomina second parent adoption y permite a una persona del mismo sexo del padre o la madre adoptar a un menor sin requerirle a este último que ponga fin a su relación filial.

En otros ocho estados, ese concepto se ha validado en determinaciones que tienen vigencia en condados o localidades.

Solo en cuatro estados -Kentucky, Nebraska, Ohio y Wisconsin- se ha rechazado expresamente.

En momentos en que cobra fuerza el debate sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco, quien escribió la opinión de la mayoría, sostuvo que el artículo 138 del Código Civil impide que una persona del mismo sexo del padre o madre del menor lo adopte.

Y aunque como otras voces de la misma mayoría la jueza Pabón Charneco reconoció que en este caso la decisión jurídica va por un lado y la realidad social por otro, rechazó que sea inconstitucional el desconocimiento de los plenos derechos familiares de una pareja del mismo sexo.

"La Asamblea Legislativa emitió un juicio de política pública y entendió que la familia tradicional es el ambiente más estable para desarrollar a los menores en Puerto Rico, cuando se les reconozcan legalmente dos padres. Ese juicio no es irrazonable ni arbitrario", indicó Pabón Charneco.

Los cinco votos que permitieron rechazar la petición de la demandante fueron de jueces designados por el exgobernador Luis Fortuño. Las opiniones de los jueces estuvieron matizadas por críticas a las posturas de sus colegas, en una confirmación de la fuerte tensión interna que existe en ese tribunal.

El único de los nombrados durante el pasado gobierno que tuvo una opinión disidente fue el juez Luis Estrella Martínez, quien, al unirse a la minoría de jueces designados por el Partido Popular Democrático (PPD), consideró que la mirada de sus colegas de la mayoría quedó fija "en el adulto" y "olvidó" el bienestar de la menor, que tiene 12 años.

Bajo análisis del Tribunal Supremo estuvo el caso de una pareja de mujeres lesbianas, C.V.V. y A.A.R., ambas con doctorados en conducta humana (una sicóloga y la otra profesora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR