Terrible el impacto en las víctimas

Por Aurora Rivera Arguinzoni

arivera@elnuevodia.com

"El abuso es doble. No solamente se cuestionan el abuso, sino su propia espiritualidad y su creencia en un ser superior", aseguró la psicóloga clínica María Rebecca Ward, directora del Centro de Ayuda a Víctimas de Violación.

Además, como indicara por separado su colega Lydia Pérez Pérez, las víctimas se exponen a perder una de sus herramientas de recuperación.

"Uno de los elementos que se utilizan mucho cuando estamos trabajando con pacientes es la espiritualidad. Investigaciones en (la Universidad de) Yale han planteado la importancia de incluir espiritualidad en los procesos de recuperación de cualquier individuo", explicó.

Debido a que los líderes religiosos representan figuras influyentes y de poder, Ward urgió a denunciarles. "Si no, se sigue exponiendo a la comunidad a innumerables víctimas", recalcó.

Sobrevivientes de abuso sexual experimentan una gama de sentimientos que pueden incluir culpabilidad, miedo, inseguridad, desconfianza, coraje y aislamiento, y estos, a su vez, suelen producirles ansiedad y depresión e, incluso, ideas suicidas. También puede afectarse su autoimagen y su sexualidad. No es raro que prefieran no denunciarlo.

Si la víctima es varón, como en los casos de sacerdotes pedófilos que ha reseñado El Nuevo Día, se suma una potencial crisis de identidad sexual. "La crisis de identidad con la masculinidad es porque se sienten vulnerables y 'eso no encaja con lo que me dijeron a mí que debe ser un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR