Una tibia reforma

Por Rebecca Banuchi E Israel Rodríguez Sanchez

puertoricohoy@elnuevodia.com

Contrario a lo prometido, el proyecto contempla que los legisladores continúen en sus funciones a tiempo completo con sus salarios actuales, aunque se eliminan las dietas y los gastos de transportación. No obstante, se les llama "legisladores ciudadanos".

Los legisladores también podrán generar hasta un 35% de su salario en ingresos extralegislativos, como al presente, aunque deberán dar toda la información a la Comisión de Ética de cada cuerpo. Esta información sería de acceso público una vez evaluada. Si un legislador incumple con esta disposición solo sería multado o tendría que devolver el dinero ganado en exceso.

Ayer nadie pudo confirmar si los informes financieros de los legisladores también serán de acceso público.

La exposición de motivos de la medida también habla de adoptar un Código de Ética estricto y de reducir el presupuesto legislativo, pero esos asuntos se atenderán en medidas aparte. "Tenemos un borrador bastante adelantado de lo que deben ser las normas éticas", dijo ayer en el debate el portavoz de la mayoría popular en el Senado, Aníbal José Torres.

La reforma legislativa, como quedó aprobada en el Senado, no solo incumple con el compromiso programático del Partido Popular Democrático (PPD), sino que habla de una segunda fase que requeriría consultar al pueblo para su implantación.

En esa segunda etapa, sin fecha cierta, se definirían asuntos como la implementación de un sistema uniforme de salario para las tres ramas de gobierno, la separación de los ciclos electorales para la elección de los legisladores y si hace falta un sistema unicameral, entre otros aspectos.

"Los asuntos de esta segunda etapa, por regla general, requerirán de enmiendas constitucionales para su implantación", lee el proyecto. Una fuente legislativa aseguró que todavía no se ha contemplado si esos cambios se atenderían este cuatrienio.

El proyecto presentado el miércoles por los miembros de la Comisión Especial del Senado para el Estudio de la Reforma Legislativa quedó aprobado con 19 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones. Ahora pasa a la consideración de la Cámara.

Contrario al proyecto antidiscrimen, en la consideración de la reforma legislativa fueron muy pocos los senadores del PPD que asumieron un turno para defender la pieza. Solo Torres, Martín Vargas y Cirilo Tirado tomaron la palabra.

"El hecho de definir lo que es el legislador ciudadano, de entrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR