Ética investiga a ASES

frances.rosario@gfrmedia.com

La pesquisa fue confirmada por la directora ejecutiva de la OEG, Zulma R. Rosario Vega, en una inusual conferencia de prensa, en la que advirtió al secretario de salud, Francisco Joglar Pesquera, que debe inhibirse de todo asunto relacionado a Triple S y MMM, empresas en las que laboró por años.

Esta es una de las pocas veces en que la OEG se hace sentir de forma contundente desde que Rosario Vega asumió la dirección de la entidad en 2009 bajo la pasadad administración de Luis Fortuño.

"No es que lo voy a investigar a él (a Joglar Pesquera). Yo voy a investigar el proceso. Si eso redunda en que se tiene que ampliar la investigación, pues así se hará", afirmó Rosario Vega.

La pesquisa de la OEG busca determinar si Joglar Pesquera se inhibió o no de participar en la discusión y toma de decisiones que se realizaron durante una reunión ordinaria de la Junta de ASES, la cual preside, sobre la renovación del contrato a Triple S para administrar todas las regiones de Mi Salud. En ese proceso, no se le renovó contrato a Humana, quien desde hace varios años compartía la administración de regiones con Triple S.

Rosario Vega sostuvo que espera por copia del acta certificada de la reunión para determinar si en efecto Joglar Pesquera no participó. Ese documento será entregado a la dependencia el próximo 31 de julio, según le prometió el secretario de la Junta de Directores de ASES, Domingo Cruz Vivaldi.

La funcionaria dijo que "no me siento convencida" de que el secretario de Salud se haya inhibido del proceso hasta tanto tenga copia del documento. "A mí me pueden poner muchas cosas, pero yo tengo que hacer corroboraciones. Yo tengo que saber si lo que él prometió se hizo", afirmó.

En la actualidad, la OEG solo cuenta con una certificación de la Junta de Directores de ASES en la que se alega que Joglar Pesquera no estuvo en el conclave en el que se seleccionó a Triple S como proveedor único de Mi Salud. En esa misiva, copia de la cual entregó a la prensa, se señala que quien atendió el conclave fue la subsecretaria de Salud, Brenda Miraval, quien fue designada a atender asuntos relacionados a la inhibición.

Rosario Vega no descartó que se realicen entrevistas o algún otro tipo de indagación para determinar si en efecto el secretario de Salud no intervino en este asunto o cualquier otro relacionado a Triple S o MMM.

Recordó que violentar la Ley de Ética Gubernamental por entrar a tomar decisiones relacionadas a estas empresas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR