A TIEMPO COMPLETO

crosa@elnuevodia.com

NOTA DEL EDITOR: Primero de dos reportajes sobre la profesionalización del BSN

Comenzaban los entrenamientos y los jugadores, uno a uno, llegaban al coliseo Héctor Solá Bezares. Allí, Rivera veía a la mayoría de los integrantes reportarse uniformados. Y no, necesariamente, con las camisetas de los Criollos.

Cada uno llegaba con el uniforme de su respectivo lugar de trabajo. Y tras una jornada laboral de ocho horas, ellos se reportaban listos para entrenar en la noche. Rivera los recuerda: Luis Allende, Gary Joe Burgos, Josué Nieves, Ángel 'Piwi' Colón y Wilhemus Caneen, por mencionar algunos. "Casi todos trabajaban. Teníamos que esperar por ellos. Solo podíamos practicar una vez al día", rememoró Rivera.

Hoy día, 15 años después, Rivera es apoderado de los Piratas de Quebradillas. Y la historia es totalmente diferente.

En la pretemporada en el coliseo Raymond Dalmau, hay doble sesión de práctica: una diurna y otra nocturna. Todos los canasteros llegan a tiempo a cada una. Y solo llevan puestos un uniforme: el de los Piratas.

"Ninguno posee otro empleo. Todos son baloncelistas a tiempo completo", aseguró Rivera.

Esa es la misma historia en las restantes nueve franquicias del BSN. La liga, ciertamente, ha sufrido una transformación significativa en la última década: es más profesionalizada.

Un sondeo de El Nuevo Día reflejó que solo cuatro jugadores nativos -de un total de 120- poseen un empleo a tiempo completo fuera del baloncesto en esta temporada. Eso representa apenas el 0.03% de la matrícula de jugadores del patio entre las 10 franquicias.

Del grupo, uno es un canastero titular en su quinteto: Ánsel Guzmán con los Vaqueros de Bayamón.

¿Quiénes son los restantes?

Héctor Valenzuela y Armando Erazo, ambos de los Caciques/Gigantes de Humacao/Carolina, y Christopher 'Fifo' Vega, de los Brujos de Guayama.

Valenzuela es propagandista médico; Erazo labora en un hotel en Dorado; Vega trabaja en la oficina de Recreación y Deportes en el municipio de Cataño; y Guzmán es empleado en las oficinas centrales de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado.

Este es un cuadro muy diferente a lo que fue la liga en pasadas décadas, cuando los salarios eran más bajos.

Según varios entrevistados, en la década del 1990, por ejemplo, cerca del 40% de los canasteros tenían otros empleos regulares.

Jugadores como Allende, Mario 'Quijote' Morales, José 'Papote' Agosto, Juan Trinidad, Dean Borges, Pablo Alicea, José 'Cheo' Otero, Joel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR