Tiempo extra para ratificar

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

A petición del Departamento de Justicia local, Gelpí aplazó la fecha de ratificación de la demanda en contra de la Policía, que estaba pautado para hoy, hasta el 30 de abril.

"Nuestro equipo de trabajo ha estado negociando con los representantes de la División de Derechos Civiles de Justicia Federal y se han acordado muchos cambios al acuerdo original. Ese acuerdo, con los cambios ya alcanzados, está casi al punto de ser sometido (a Gelpí), pero necesita la parte financiera. Si hay algo que dice que se tiene que implementar en un año, la realidad es que se hará en año y medio", explicó ayer Luis Sánchez Betances, secretario de Justicia y quien representa a la Policía.

Sánchez Betances puntualizó que el reto más grande para realizar la reforma de la Policía son las limitaciones económicas que tiene el Gobierno local para cumplir con todas las exigencias de Justicia federal.

"Todo el mundo está consciente de las limitaciones financieras. Hay unos serios problemas financieros y, como se quiere implementar la reforma eficazmente, tenemos que repasar las metas para poder cumplirlas. Todo el mundo está comprometido con la reforma. Aquí no hay discrepancias", aseguró el secretario de Justicia.

"La Policía tiene que profesionalizarse, recapacitarse, mejorar las reglas y políticas de intervención y equiparse con la mejor tecnología disponible. No hay duda de eso y todos estamos comprometidos porque eso va a redundar en mayor seguridad y justicia en el trato a los ciudadanos. Pero los recursos están limitados y tenemos que ajustarnos a lo que hay con el interés de lograrlo tan pronto como se pueda", añadió.

Sánchez Betances, quien indicó que la reforma de la Policía costará "cientos de millones" sin precisar la cantidad, señaló que el Gobierno federal ha identificado unos fondos para ayudar al Gobierno de Puerto Rico a reformar la Policía.

Entre los aspectos principales que tendrá que hacer la Policía como parte de la reforma, cuya metas más agresivas están en los primeros tres años de vigor, está el digitalizar todo el sistema de la Uniformada y esa es la parte que, según Sánchez Betances, es más costosa de implementar.

"El aspecto tecnológico de la Policía es bastante primitivo y es la dificultad más grande que enfrentamos. El trámite en papel causa errores e insuficiencia. Una vez tengamos todo digitalizado, la información será ordenada, accesible y con menos errores", dijo.

Dentro de este mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR