¿A tiempo parcial o completo?

ÁNGEL M. CINTRÓN

EXREPRESENTANTE A LA CÁMARA POR EL PNP

Mi intención es llamar a la reflexión. Hace 50 años tuvimos el último legislador ciudadano. Desde los años 70 hasta finales de los 90 ocurrieron en el Capitolio el mayor desastre y jaibería. Los legisladores cobraban salarios completos, sin limitaciones para recibir otros ingresos por sus negocios y profesiones. Así que teníamos a un puñado de ellos trabajando de día en sus negocios y legislando de noche; cobrando de aquí y de allá.

De ese caos surgió entonces el reclamo de la "opinión publica" que a gritos exigió que la Legislatura se reformara y trabajara a tiempo completo y, lo más importante, que hubiese total prohibición a recibir ingresos fuera de la función legislativa. Ésa es la clave de este debate.

La intención era que los legisladores trabajaran de día, con amplia cubierta de prensa y acceso a las sesiones, para que el pueblo pudiera opinar y fiscalizar, además de evitar los conflictos de intereses de legisladores que realmente respondían a sus otros "negocios" y no al interés del pueblo que los eligió. Por eso en 1996 elaboramos una ley que puso cierto orden en el Capitolio.

Dieciséis años más tarde y unos cuantos escándalos en el camino (ninguno relacionado con la figura del legislador a tiempo completo), viene la "opinión pública" a dictar que hay que acabar con ese concepto. Ahora quiere el "legislador ciudadano".

No nos dejemos confundir. El concepto del "legislador ciudadano" no es en realidad el más cercano al pueblo. Ésa es la retórica de quienes hablan mucho para no decir nada. Este concepto es realmente comparable con un legislador municipal. O sea, un ciudadano privado con profesión o asalariado de una empresa privada, que dedicaría parte de su tiempo a legislar y "representar" a la gente que lo elige. Que sólo recibiría una dieta nominal por asistir a comisiones y sesiones en el Capitolio, pero cuyo verdadero ingreso provendría de su trabajo privado.

Entonces, ¿cuál...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR