Tildan de 'estafa' el oneroso cargo de agua

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero gfrmedia.com

"Esto es una estafa al pueblo de Puerto Rico. Está bueno ya de abusos al consumidor. Ustedes tienen que actuar", sentenció Veloz Camejo al dirigirse a miembros de la Comisión de Recursos Naturales, Ambientales y Asuntos Energéticos del Senado que efectuaron una vista pública para escuchar denuncias sobre las repercusiones del CCAR en el comercio y la industria, así como en sectores residenciales como los propietarios de apartamentos en condominios.

Veloz Camejo, quien testificó junto al auditor de condominios Fernando Rivera, estimó que la AAA ha procedido con una doble facturación desde que puso en vigor el CCAR y destacó que consejos de titulares de los condominios están obligados a cumplir con una regulación del Departamento de Asuntos del Consumidor sobre reciclaje de desperdicios, so pena de severas multas, por lo que no procede aplicar a la propiedad horizontal nuevos impuestos relacionados con protecciones ambientales.

Según Veloz Camejo, presidente de la compañía Neutro, de mantenerse en vigor el CCAR, "el agua facturada de más por bloques, se traducirá en reclamaciones millonarias en los tribunales". En tal sentido, pidió al Senado combatir el cuestionable cobro porque el mismo expone al gobierno a demandas onerosas.

El presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Cirilo Tirado, por su parte, pareció acoger el clamor de Veloz Camejo en su emotiva presentación y respondió que "la Legislatura va actuar, si la AAA no llega a una acción razonable ante los reclamos del consumidor".

Después de resumir cifras que ilustran la gravedad de la pérdida del valor de las propiedades en medio de la recesión y subrayar que "en muchos casos las deudas de las hipotecas es mayor el valor actual" de muchos apartamentos, Veloz Camejo opinó que el CCAR da al traste con los esfuerzos de la banca para estimular las ventas de residencias ante el gran número de unidades desocupadas en condominios.

De acuerdo con Veloz Camejo y Rivera, la mayoría de los condominios en el país "están en quiebra" y recordaron que la Junta de Planificación reveló que la deuda de los consumidores se disparó a $22,578 millones por todo tipo de concepto en 2012, lo que representa el nivel más alto en un plazo de seis años.

Los portavoces de administradores y residentes de condominios también citaron cifras del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR