Toallazo de La Fortaleza

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Pero, el informe de la pesquisa, cuyo contenido fue dado a conocer al filo de la pasada medianoche a El Nuevo Día por una fuente que prefiere que no se le identifique, revela que la intervención de Sánchez Betances en el asunto fue más extensa de lo que previamente se había reportado. Por ejemplo, hasta anoche no se sabía que el titular de Justicia no solo acudió al cuartel donde estaba detenido su amigo y exsocio, el licenciado Jaime Sifre Rodríguez, sino que también estuvo presente cuando el individuo fue arrestado en la avenida Roosevelt, intersección con la PR-8, a las 10:45 p.m. del viernes.

El informe también revela que Sánchez Betances y Sifre Rodríguez, de 66 años, habían estado compartiendo unos minutos antes del arresto en la fiesta de cumpleaños de un hijo del secretario de Justicia. De esa actividad ya partió Sifre Rodríguez en estado de embriaguez. Se desconoce si Sánchez Betances o alguna otra persona se percató de que el abogado no estaba en condiciones de conducir o si alguien le hizo alguna advertencia al respecto.

El licenciado Sifre Rodríguez arrojó 0.21% de alcohol en su organismo cuando fue sometido a la prueba en el cuartel de la División de Tránsito de San Juan.

Según la fuente, el informe concluye que Sánchez Betances se limitó a acompañar a su amigo y que en ningún momento intervino con los agentes que efectuaron el arresto. Tampoco intentó dirigir la pesquisa o los procedimientos ni procuró hacer uso de su autoridad como secretario de Justicia para que Sifre Rodríguez recibieron algún trato especial.

No obstante, varias fuentes consultadas de manera independiente dijeron, antes de que se conociera el resultado de la pesquisa que fue ordenada ayer mismo por el gobernador García Padilla, que las actuaciones de Sánchez Betances fueron altamente imprudentes y podrían rayar en violaciones a la Ley de Ética Gubernamental, pues su mera presencia durante el proceso pudo haber constituido una influencia indebida.

Sánchez Betances estaba ayer participando en una actividad oficial en Costa Rica y no pudo ser entrevistado para este artículo. Pero antes de partir hizo unas expresiones al noticiario de Univisión en las que reconoció que cometió un error al acudir a acompañar a su amigo.

"Quizás no debí haber ido yo... No me puedo despegar de mi parte humana... Es mi amigo del alma. Mi reacción fue emocional de irlo a asistir solamente con eso, cuidándome en todo momento, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR