Concentración total

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Encabezados por el capitán Carlos Arroyo, José Juan Barea y Renaldo Balkman, la Preselección Nacional de baloncesto de Puerto Rico trasladó ayer su campamento de trabajo a las instalaciones de IMG Academy en Sarasota, Florida, donde estarán acuartelados una semana como parte de su preparación para el Torneo Premundial de las Américas que abrirá el próximo 30 de agosto en Caracas, Venezuela.

El grupo, bajo la dirección técnica del español Francisco 'Paco' Olmos, tomó vuelo hacia Tampa poco después del mediodía con 13 jugadores, y en Florida se reintegrará el escolta John Holland tras varios días de ausencia por asuntos personales en Estados Unidos, junto a la entrada del recién convocado delantero Ángel Álamo.

Y hay un par de buenas razones para concentrarse fuera de la Isla, tras un par de semanas de trabajo en suelo boricua.

"Primero porque creo que es bueno que el equipo tenga una convivencia de 24 horas durante unos días. Muchas de las cosas que un equipo hace bien en una pista hay que generarlas fuera de la pista. Lo que se llama la química, el 'feeling', el ambiente, la cohesión de equipo, que para mí es muy importante", dijo Olmos a El Nuevo Día.

"Luego, también, aquí al final estamos teniendo un punto de problema para tener cancha a las horas que nos gustaría porque no existen ahora mismo coliseos donde podamos practicar, y vamos a una instalación que lo reune todo para trabajar el aspecto físico, por supuesto el aspecto táctico baloncelístico y, sobretodo, para esa convivencia que a todo grupo le viene muy bien cuando va a encarar una cita tan importante", agregó.

Según el técnico, la primera fase de preparación en la Isla fue intensa y adecuada, a pesar de los inconvenientes para tener el grupo completo a diario por las ausencias e incertidumbre con la participación de varios canasteros.

Pero, una vez aclarado el panorama, es hora de pulir los aspectos estratégicos del sistema de juego que utilizará el quinteto boricua desde que haga un fugaz viaje a Santo Domingo, al terminar el acuartelamiento, para un choque de fogueo el 16 de agosto ante el anfitrión República Dominicana.

"Vamos a incrementar algo lo táctico, tanto en situaciones defensivas como en las alternativas que tenemos que tener, con algunas situaciones de 'focus' más claras en ataque. Intentar salir de allí ya con un ritmo de competición que nos permita en la primera prueba de Dominicana parecernos a lo que queremos ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR