'Totalmente excesivo' el encarcelar a las menores

Por Israel Rodríguez Sánchez

israel.rodriguez@elnuevodia.com

Esta situación pone de manifiesto, además, lo "represiva" y "abusiva" que es la Ley de Menores, ya que un adulto en las mismas circunstancias tendría muchos más derechos.

Por el mero hecho de ser menores, las dos jóvenes de 15 y 16 años involucradas en el incidente no tienen derecho a fianza. Y, como si fuera poco, una decisión del Tribunal Supremo de 2010 determinó que los casos de menores no se pueden resolver mediante mediación.

"Me parece una barbaridad que en los casos de menores no exista derecho a la fianza. Es bárbaro porque atenta contra la presunción de inocencia. Y que no me vengan a decir que una forma de protegerlas es meterlas presas. Nadie necesita esa 'bondad' del Estado", expresó el exdirector de la Comisión de Derechos Civiles, Osvaldo Burgos.

Sostuvo que la Ley de Menores es mucho más punitiva que la ley que aplica a los adultos. La diferencia entre ambas, además de lo punitivo, son cambios de nombres porque en vez de delitos son faltas; y en vez de cárceles son instituciones, etcétera. "La Ley de Menores es el gran eufemismo", indicó Burgos.

El activista de derechos humanos agregó que la decisión del Supremo de 2010 que prohibió la mediación en los casos de menores es contraria a la política pública de la Administración de los Tribunales que promueve la solución de controversias a través de centros de mediación de conflictos.

"Hay que identificar el problema de fondo. Todo el mundo se ha volcado a condenar a estas niñas", dijo Burgos.

Para el expresidente del Colegio de Abogados Osvaldo Toledo, la decisión de encarcelar a las menores también fue "totalmente excesiva". Destacó que las dos estudiantes fueron privadas de su libertad sin que mediara un debido proceso de ley en que se pasara prueba.

"Es una acción que no va a la corrección del problema del bullying, no es instructiva. Es un castigo a unas menores de edad que lo que necesitan es educación, orientación. Lo que se les está provocando es un estado de ánimo que causa más daño que el mismo incidente per sé", expresó Toledo.

El manejo de este tipo de casos requiere acciones correctivas, reuniones con ambas niñas, sus padres, trabajadores sociales y sicólogos, entre otros, agregó Toledo.

La sicóloga social Mercedes Rodríguez López entiende que este caso se trató de una "agresión seria", por lo que deben tomarse unas medidas para proteger a los demás y medidas para que las menores involucradas aprendan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR