Transforman la democracia

Por Enrique G. Figueroa Cabrero

Agenda Ciudadana

Según Luis Gabriel Garruchi, estudiante del seminario, la mayoría de los ciudadanos piensan que participar en una democracia se limita a la elección de un representante en el Gobierno y no saben que tienen la capacidad para actuar como agentes políticos.

Debido a esto, considera de suma importancia que se provean espacios de educación ciudadana en las universidades, similares a las que provee su profesor, para así aportar al desarrollo de ciudadanos competentes en nuestra sociedad.

La postura de Garruchi expresa una visión en que la universidad asume su responsabilidad como ente forjador de una ciudadanía consciente de sus deberes democráticos y capacidades políticas. Según esa visión, el ciudadano del siglo XXI debe de reconocerse a sí mismo como un ser capaz de participar en la discusión pública y en la toma de decisiones sobre los temas que lo atañe, como son la economía, la seguridad, la salud, la educación, el ambiente, entre otros.

Este deber de la universidad es reconocida por el profesor Rivera, quien facilita el seminario para estudiantes avanzados del bachillerato de Ciencias Políticas tras haber participado en varios grupos de base ciudadana y haber estudiado diversos ejemplos contemporáneos de democracia participativa.

Según Rivera, educar sobre la democracia participativa y la deliberación democrática para lograr acuerdos entre diferentes partes se está convirtiendo en un "medio imprescindible" para una democracia.

Para lograr su cometido, el seminario se compone de un contenido tanto teórico como práctico; desde visitas al salón por parte de diferentes organizaciones sin fines de lucro hasta ejercicios democráticos grupales realizados en clase. Sin embargo, tanto los temas discutidos como las deliberaciones democráticas las deciden los estudiantes, aclaró Rivera. "El profesor es un mero facilitador", sostuvo.

Las experiencias dentro del seminario han ampliado su visión sobre las capacidades que tiene el ciudadano para participar en la política pública por iniciativa propia, expresaron sus estudiantes.

Orlando Ortiz admitió que antes "no le apostaba tanto al poder ciudadano" pero ahora, reconoce la pertinencia de que el ciudadano vea, reflexione, rescate y participe en el espacio público.

Así también se siente la universitaria Mónica Maldonado, quien reconoce el potencial de la ciudadanía para ser partícipe de una democracia participativa gracias a los diversos ejemplos...

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