La trascendencia del 6 de noviembre

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Pero, vital y meritoria como es la votación del pueblo para elegir su gobierno -piedra angular de la ciudadanía-, la trascendencia mayor de ese martes radica en un hito histórico: el contundente rechazo del pueblo de Puerto Rico al humillante estado colonial que hemos padecido por cinco largos siglos.

Ese día, se envió al mundo un mensaje claro e inequívoco: no más colonia en Puerto Rico. Que hayamos rechazado "la colonia por consentimiento" en la primera ocasión en esos cinco siglos en que se nos preguntó, abona profunda y orgullosamente al carácter y la dignidad de nuestro pueblo.

Aunque el colonialismo es malo siempre, la reciente votación plebiscitaria tuvo un ingrediente adicional: certificó convincentemente el rechazo del pueblo de Puerto Rico al régimen colonial bajo el que se nos gobierna, minoritario desde el plebiscito de 1993, cuando obtuvo sólo el 48.6 por ciento de los votos -una merma de 11.8 puntos porcentuales respecto al plebiscito de 1967 y de 33.3 puntos porcentuales comparado con sus votos en 1952. El martes 6 se expidió su certificado de defunción.

Lo decretó casi un millón de electores (958,915 exactamente, o el 54 por ciento del electorado).

Por lo demás, puestos a escoger entre las opciones de estatus -por primera vez en serio y sin ambages- los puertorriqueños respaldaron la estadidad, al nivel de un inequívoco 61.11 por ciento de los votos, como el estatus político final de Puerto Rico.

El estado de choque emocional y político que produjo el claro mandato del pueblo sobre quienes por años han exhibido una apasionada vocación colonial, llevó a algunos a vociferar posturas de corte tiránico y exteriorizar que no respetarían la decisión del pueblo. Nadie debe tomar en serio tales habladurías. Ellos saben que pueden decir lo que quieran, pero saben también el profundo significado que el pueblo de Puerto Rico ha dado siempre al voto como base y forja de la libertad humana. Y saben cómo el pueblo está comprometido con que cada voto emitido sea contado y revestido de todo su alcance y magnitud según emitido.

Desde luego que la desaparición formal de la colonia y la implantación del mandato del pueblo para la conversión de la Isla en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR