Sin tregua el debate por la Ley 80

El caucus del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado tendrá ante su consideración hoy la ficha que podría ser crucial para acabar el tranque legislativo que amenaza con descarrilar el acuerdo alcanzado entre el gobernador Ricardo Rosselló Nevares y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF).

Las expectativas son inciertas ante la negativa de miembros del Senado para eliminar la Ley contra el Despido Injustificado (Ley 80-1976), lo que se materializaría si se aprueba la propuesta presentada el martes por el senador novoprogresista Miguel Romero, que en cambio, se centra en enmendar la Ley contra el discrimen en el empleo (Ley 100-1959).

Romero se reunió ayer con el presidente de la JSF, José Carrión, para presentarle su propuesta, que mantiene la eliminación de la Ley 80, exigencia del ente federal que controla las finanzas públicas del país.

“Me dijeron que la van a discutir”, respondió Romero a El Nuevo Día, al reconocer que buena parte de los senadores rechazan eliminar la Ley 80 porque “no tiene que ver con asuntos fiscales y de gobierno”.

Según Romero, basta entender el entorno económico y el perfil de la fuerza trabajadora de la isla para saber que eliminar la Ley 80 puede abrir la puerta para que los patronos, en un intento por reducir sus costos operacionales, opten por hacer recortes en su plantilla laboral.

Al cierre de esta edición, la JSF no se había expresado sobre si favorece o no la nueva propuesta.

El gobernador, quien negoció con la JSF la eliminación de la Ley 80 a cambio de un presupuesto mayor para varias agencias, incluida su oficina, así como un fondo para los municipios y otro para la Universidad de Puerto Rico (UPR), sostuvo que la nueva versión no riñe con el pacto alcanzado con el organismo.

El pacto incluye también la protección -pero solo durante la vida del plan fiscal a cinco años- del bono de Navidad y las licencias pagadas de vacaciones y enfermedad.

“Aquí tenemos que entender qué es lo que está en juego, y vamos a buscar todas las alternativas hasta la saciedad, sin limitarnos, pero llega un momento donde se tiene que tomar una decisión”, subrayó Rosselló Nevares durante una conferencia de prensa.

Afirmó que la Cámara ya dio el “paso valiente” al aprobar con enmiendas el Proyecto del Senado 1011, y que ahora le corresponde al Senado hacer lo propio. El mandatario agregó que confía que hoy, durante el caucus, “se pueda tomar una determinación final y firme sobre esta iniciativa”.

Senado no transa

No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR