Unidos por la décima

Por Mariela Fullana Acosta

mariela.fullana@gfrmedia.com

Independientemente de cómo se le llame, todos estos países están hermanados por la tradición de la décima.

Una muestra de los diversos estilos de cantar décima se podrá apreciar durante la celebración de la quinta edición de la Semana del Trovador Puertorriqueño, que se llevará a cabo a partir hoy hasta el domingo, 15 de octubre.

Este año representantes de siete países (Chile, Argentina, Uruguay, Cuba, México, Venezuela y Panamá) cantarán en siete pueblos, junto a los trovadores puertorriqueños, para deleitar a los seguidores de la décima improvisada.

"La música es diferente, la manera de enfocar la estrofa poética es diferente, la manera de ellos desarrollar la improvisación es distinta a la nuestra, pero cada uno tiene su belleza", expresó el trovador puertorriqueño Omar Santiago, quien dirige esta iniciativa junto con otros compañeros que forman parte de la organización sin fines de lucro Decimanía.

El payador Rodrigo Torres, de Chile, es uno de los que formará parte de este evento. Esta es la segunda ocasión en que Torres participa de este festival, experiencia que describió como maravillosa.

"Hay que vivirlo para saber lo que se siente porque ver tanta gente que hace su cultura y ver cómo nos une la cultura y que, a pesar de ser diferente, somos tan parecidos, es maravilloso", compartió.

Su colega argentina Marta Suint, una de las pocas mujeres trovadoras que participa de la actividad, también repite en el festival. La payadora explicó que todavía queda mucho camino por recorrer para que la mujer tenga el mismo espacio que el hombre en la décima, pero que se va abriendo camino poco a poco.

"No dudo que haya habido en otras épocas mujeres que improvisaban, pero no se animaban porque eran ambientes muy machistas y de poco hemos logrado las mujeres llegar a competir con el hombre. Creo que nuestro aporte no es competitivo, sino complementario, que desde nuestra sensibilidad como mujeres podemos tener una opinión distinta sobre diversos temas. Un trovador o un payador puede cantar a la madre, lo que nunca va a poder cantar es como una madre", manifestó.

El festival se le dedica este año a 11 radiodifusores del país, quienes han mantenido por más de 30 años su compromiso con la tradición de la décima y la trova...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR