'Se ha usado una doble vara'

Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Soto Meléndez hizo noticia la semana pasada cuando se especuló que su bebé de un año había sido violada y quemada con cigarrillos.

Ante el ambiente caldeado que dichas especulaciones provocaron, la jueza Lady Buono de Jesús, sin esperar el resultado de los exámenes que permiten determinar definitivamente si ocurrieron los ataques sexuales, le impuso una fianza de $ 100,000.

Cuando el sábado los exámenes revelaron que la bebé no había sido violada y que las quemaduras de cigarrillo aparentemente tampoco ocurrieron, ya la joven estaba presa, por un caso que, en este momento, es solo de maltrato por negligencia debido a la pobre higiene en que estaba la infante.

El Departamento de la Familia (DF), dijo la veterana trabajadora social Rita Córdova, ve cientos de casos así semanalmente, y muy pocos, por no decir ninguno, se saldan con el encarcelamiento de la presunta negligente.

"A este caso se le ha dado un tratamiento especial particular, probablemente por la exposición pública, y debe haber muchísimos casos de negligencia en las mismas condiciones de mucha pobreza, falta de servicios preventivos de apoyo y mujeres solas desconectadas de las redes de apoyo tratando de criar", dijo Córdova.

"El propio manual de normas del Departamento de Familia establece que tienen que hacer unos esfuerzos razonables para ofrecerle unos servicios de apoyo. No es que la metan presa. Y ese primer nivel de intervención del Departamento se llama preservación familiar. Darle servicio a la familia para que no tenga que romperse", agregó la trabajadora social.

A la secretaria Irizarry se le preguntó específicamente si con este caso se había seguido el curso usual de una denuncia de negligencia por pobre higiene. En su respuesta, nunca mencionó la cárcel.

"Una negligencia de falta de higiene en la supervisión, en las atenciones médicas, puede conllevar, dependiendo de la magnitud del incidente, desde el establecimiento de un plan de seguridad hasta la remoción de los menores y que el Estado asuma su custodia", dijo Irizarry.

"Si es un primer ofensor, se le dan unos talleres, se le exige que cumpla con unas visitas de ayuda profesional, mejoramiento de destrezas... Si es recurrente el maltrato o un solo incidente de una gran magnitud, se expone a la pérdida de custodia del menor permanentemente y/o privación de patria potestad, que es el cordón umbilical jurídico de un niño con sus padres", agregó la secretaria.

Esta no es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR