Variadas pero limitadas

Por Damaris Hernández Mercado

dhernandez1@elnuevodia.com

En una Isla donde el talento local sobra, ya que en cada esquina nos topamos con un cantante, la música es parte esencial de nuestra Navidad boricua.

El parrandón arranca con el primer acorde de una guitarra y no es hasta las Octavitas que les damos descanso a esas seis cuerdas del instrumento. El repertorio musical de Navidad es tan variado como el banquete culinario de la época. La oferta va desde aguinaldos, villancicos y décimas, salsa, merengue, reguetón y música sacra.

Este año el panorama de producciones musicales navideñas continúa variado, pero limitado en comparación con años anteriores.

En el mercado local no hay tantas producciones discográficas con temas navideños. Y es que ante la caída de la industria discográfica para un artista sobrevivir no puede depender de la venta de discos, sino de la pasión por hacer un producto musical que lo mantenga activo con presentaciones y respaldo del público. Además, realizar un álbum musical navideño que solo se escuchará por alrededor de seis a siete semanas, en ocasiones no resulta costo eficiente.

Ian Fraticelli, comprador de Distribuidora Nacional, confirmó a este diario que esta temporada existen menos producciones navideñas en el mercado. Según explicó, la tendencia de los últimos años ha sido lanzar compilaciones de éxitos de artistas que son muy solicitados.

"El disco de José Nogueras este año tengo entendido que es de éxitos, aun no nos llega. Igual que El Gran Combo de Puerto Rico que la gente está esperando el disco de éxitos, que no necesariamente son navideños, pero al ser bailables es lo que la gente prefiere. Los discos de El Gran Combo los están pidiendo mucho. Igual sucede con Manny Manuel, que lanzó un disco de éxitos y se está vendiendo muy bien", sostuvo Fraticelli.

Sobre el nuevo material navideño afirmó que el disco de Regalo de Navidad de Don Perignon y la Puertorriqueña es el más solicitado. Igual que el álbum de Jerry Christmas, que esta semana Fraticelli reordenó en el listado de compras.

Otros discos de Navidad son Plena que se pega de Unción Tropical, La Mano Maestra de Ismael Miranda y Mi mejor regalo de Quique López, todos de corte cristiano. El disco de Santitos Colón con la Tuna de San Juan en memoria de Yomo Toro, y Rumbón Navideño (varios artistas) también son solicitados por los consumidores.

Entre los clásicos con mayor demanda figura como de costumbre Asalto Navideño I y II, que contiene éxitos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR