Varones, solteros y sin plan médico

Por Sara Del Valle Hernández

sara.delvalle@gfrmedia.com

Según informó Ricardo A. Rivera Cardona, director ejecutivo de ASES, ese grupo está compuesto en su inmensa mayoría de hombres solteros, jóvenes, sin hijos, de baja escolaridad y con bajos recursos económicos. Esta información se desprende de dos informes que la ASES le comisionó a las firmas Advantage Business Consulting y JEL Consulting como parte del trabajo que se realiza en esa agencia previo a la implementación del Affordable Care Act (ACA), reforma de salud impulsada por el presidente, Barack Obama.

La primera firma se encargó de realizar un análisis detallado de la población sin seguro médico, mientras la segunda se enfocó en las condiciones de salud.

"En el perfil de esta población sin plan médico se destaca que el 63% son hombres, un 73% no son casados y un 71% son adultos jóvenes menores de 45 años sin hijos", expuso Rivera Cardona.

Este grupo también posee una baja escolaridad con cerca de un 60% que reporta haber llegado como mucho a la escuela superior, con sobre un 50% que dice que tiene un sueldo anual de menos de $25,000 y un 53% que no trabaja. De los que trabajan, el 64% son asalariados a tiempo completo.

La mayoría de los no asegurados, que para el 2011 se estimaban en 280,641 personas según números del Censo, residen en el área metropolitana y áreas limítrofes.

Un dato curioso que se desprende del informe realizado por JEL Consulting, del doctor en economía José E. Laborde, es que el grupo que no posee plan médico reportó sentirse mejor y tener mejor salud que las personas que tenían plan médico.

Estos datos se invierten cuando se habla del cuidado preventivo de la salud, donde los no asegurados tienden a descuidar la parte preventiva. Rivera Cardona sostuvo que los no asegurados reportan ser más saludables porque son personas más jóvenes y no acuden al médico porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR