Vaticano expulsa a sacerdote de Arecibo

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Con esto, Colón Otero se convirtió en el sexto sacerdote de la Diócesis de Arecibo en ser expulsado por El Vaticano desde el 2011.

Hace poco más de dos semanas el obispo de la Diócesis de Arecibo, el monseñor Daniel Fernández Torres, citó a Colón Otero y le notificó la sentencia de El Vaticano que determinó es culpable de violaciones a los Cánones Eclesiásticos.

Actualmente, Colón Otero se encuentra en un proceso de apelar el fallo condenatorio de El Vaticano y tiene hasta el 14 de marzo para culminar la apelación, según establece el decreto de expulsión y confirmó a este diario el propio Colón Otero.

El Nuevo Día le solicitó ayer una reacción al obispo Fernández Torres sobre el decreto de expulsión de Colón Otero pero éste, quien se encuentra fuera de Puerto Rico, rehusó hablar sobre el mismo.

"Tengo por norma general no comentar nada sobre procesos que no sean finales y firmes", dijo Fernández Torres a través de su portavoz de prensa Vivian Maldonado.

Una determinación de expulsión del estado clerical de un sacerdote constituye la pena máxima que puede aplicar la Iglesia Católica como institución.

Según la página web de la Diócesis de Arecibo y su enlace de abuso sexual desde el 2011, El Vaticano ha expulsado del sacerdocio otros cinco curas identificados como Tomás Pagán, Andrés Dávila, Edwin Mercado, Pedro Hernández y Efraín Montesino.

Desde el 10 de marzo de 2011, el obispo de Arecibo, el monseñor Fernández Torres, suspendió a Colón Otero del ejercicio de su ministerio sacerdotal mientras se investigaban las denuncias en su contra.

Se defiende Colón Otero

Sin embargo, anoche Colón Otero se defendió de las imputaciones de índole sexual que se han hecho en su contra y puntualizó que el decreto establece que la razón de su expulsión es por violentar el secreto de confesión.

"En el decreto, el obispo de Arecibo pide la expulsión de mi estado clerical porque alegadamente violenté el sigilo sacramental a unas personas (revelar el secreto de confesión). De los cargos que me imputaban de toda índole sexual quedé exonerado", subrayó Colón Otero.

Asimismo, el ahora expulsado sacerdote indicó que el fallo condenatorio no es final y firme hasta que culmine su derecho de apelación y que El Vaticano se exprese.

"Eso es un sentencia en primera instancia que sale del obispo de Arecibo y solicitada por él a la Santa Sede en Roma. Eso no es final y firme porque eso da un recurso de apelación. Ese recurso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR