Vecindario consigue preservar su historia

Por Sandra Caquías Cruz

scaquias@elnuevodia.com

La Ley 29, firmada el pasado 19 de febrero, evitará que la Asociación y Consejo Vecinal Sagrado Corazón, Inc. tenga que regresar al tribunal ¬lo que había hecho siete veces¬ para impedir que otra de las antiguas casonas de su vecindario sea reducida a escombros.

"Con esta designación detuvimos la destrucción de las obras arquitectónicas, del patrimonio cultural. Si no hubiésemos logrado que se declarara zona histórica, a la comunidad se le haría cuesta arriba impedir la destrucción de muchas otras de sus joyas arquitectónicas", expresó el abogado y asesor de la comunidad, Nelson Rodríguez López.

Un ejemplo de las luchas en el tribunal, destacó Rodríguez López, residente en la zona, fue evitar la destrucción de la casa que perteneció a la familia Calderón, estructura donde nació y se crió hasta su adolescencia la exgobernadora Sila María Calderón.

El interior de la estructura, la cual ha pasado por varios dueños, fue parcialmente destruido, aunque no su fachada. La estructura es de estilo revivamiento español y fue construida en la década de 1930, destacó la arquitecta Diana Luna Serbia, asesora que documenta el valor arquitectónico de la zona.

La antigua casa de los Calderón está a la venta. La organización de residentes no descarta adquirirla y convertirla en museo y en la oficina donde los residentes puedan recurrir a orientarse sobre cualquier gestión de permisos o desarrollo que deseen hacer, explicó el abogado.

Los vecinos de Sagrado Corazón tuvieron tres intentos derrotados de convertir a la comunidad -la zona que bordea la Universidad del Sagrado Corazón- en zona histórica. En dos ocasiones el proyecto enfrentó escollos a nivel legislativo. En otra llegó hasta La Fortaleza pero no se convirtió en ley.

La diferencia entre aquel momento y el presente se lo atribuyen a que en antes la comunidad no estaba tan unida como ahora, resaltó Rodríguez López. La comunidad, en la que conviven residentes de todos niveles económicos, estaba dividida en torno al proyecto, señaló.

No obstante, ahora reconocen que la designación de zona histórica, si bien les permite conservar la historia de su vecindario, también establece normas y reglas para lograr ese objetivo.

La arquitecta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR