''Venimos a reformar la Policía''

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Yaritza Carrasquillo, sin embargo, no es extraña al trabajo policiaco. Según afirmó, su trabajo como fiscal por más de 13 años la ha llevado a conocer de cerca los problemas que enfrentan a diario los policías y las complejidades del crimen y la violencia en el País.

"Yo, como fiscal, al combatir el crimen era la suma todas las enseñanzas que obtuve y que sigo obteniendo de los policías", señaló Carrasquillo en su nueva oficina, que antes ocupaba la persona que tuviera el cargo de Superintendente Asociado, en el tercer piso del Cuartel General.

En todo momento se muestra humilde y hasta un tanto nerviosa cuando encienden las cámaras fotográficas alrededor.

"Nunca me ha gustado mucho hablar de mí o dar entrevista en los medios", confiesa como si se tratara de un pecado. "Yo siempre he sido bien humilde", añade. Pero poco a poco comienza a explicar su trayectoria.

Su carrera profesional comenzó lejos de los tribunales y los casos criminales. Carrasquillo, quien posee un bachillerato en ciencias naturales de la Universidad de Massachusetts y una maestría en Salud Ambiental de la Universidad de Harvard, obtuvo su primer trabajo en el 1990 como Oficial de Salud y Seguridad de la Autoridad de Energía Eléctrica.

Precisamente, explicó, de los conflictos laborales que llegaban a su consideración fue que surgió su interés en el campo del derecho. Ya para el 1997 había completado el grado en la Pontificia Universidad Católica de Ponce.

La Escuela de Derecho le cambió un poco la perspectiva, contó en La Gran Entrevista. Aunque el derecho laboral le parecía interesante, los asuntos criminales eran los que más de cerca atendían los asuntos realmente humanos. Por eso, al obtener la reválida, encaminó su carrera con la idea de convertirse en fiscal.

¿Esto contrasta mucho con sus orígenes?

(Suspira) Sí. Yo vengo de una familia de clase media baja. Cuando digo baja era para cuando me criaba, porque mis padres fueron bien pobres, pero poco a poco fueron abriéndose camino. Mi papá estudió con muchísimo esfuerzo. Salió de un campo de Gurabo en la época donde se caminaba descalzo y se cortaba caña. Mi mamá también vino de Gurabo de un sitio bien pobre.

¿Cómo se abrió camino?

Mi papa llegó a tener un doctorado en filosofía y literatura del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico. Estudió de noche y los sábados, con muchísimo sacrificio. Llegó a tener tres trabajos para poderlo hacer.

Casi no lo veía, supongo

Su presencia siempre estaba. Él trabajó arduamente largas horas para poder...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR