La verdad sobre el déficit

JUAN CARLOS PAVÍA

DIRECTOR DE LA OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

La historia indica que "los números revelan" que el déficit presupuestario para este año fiscal (que termina el 30 de junio de 2012), que el Gobierno "alega" es de $ 610 millones, habría crecido a $ 1,449 millones "cuando se considera el servicio a la deuda". Esta aseveración no sólo es incorrecta, sino que es contraria a los principios más básicos de contabilidad pública.

Los gastos presupuestados para el año fiscal 2012 son $ 9,260 millones, mientras que los ingresos proyectados son $ 8,650 millones, para un déficit de $ 610 millones. Aunque en cualquier presupuesto tanto los gastos como los ingresos pueden variar en el transcurso del año en comparación con lo que estaba originalmente proyectado al comienzo del ejercicio fiscal, me complace reportar que al día de hoy, tanto los gastos como los ingresos están en línea con lo que se presupuestó para el año. Por lo tanto, al día de hoy, el déficit presupuestario para el año fiscal corriente será de $ 610 millones, exactamente lo que se proyectó cuando se aprobó el presupuesto en junio del año pasado.

El reportaje imputa que dicho déficit de $ 610 millones no toma en cuenta lo que el Gobierno hubiera tenido que pagar este año si no hubiera reestructurado parte de su deuda. Pero, el punto es precisamente que el Gobierno sí reestructuró su deuda, por lo cual no tendrá que hacer esos pagos este año. Así las cosas, el servicio de la deuda que se reestructuró no es parte del presupuesto de este año.

Una cosa es el pago de deuda a largo plazo y otra el balance entre ingresos y gastos en un período fiscal determinado. No hay teoría contable, legal, de sentido común -o siquiera periodística- que justifique contar en el ejercicio fiscal corriente el pago de deuda a largo...

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